Este artículo se publicó hace más de 1 año
Reacciones: la EMA da luz verde a una nueva vacuna contra el dengue

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado conceder la autorización de comercialización a la vacuna tetravalente contra el dengue (viva, atenuada) de Takeda. Esta vacuna sirve para prevenir la enfermedad causada por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue en personas a partir de los cuatro años de edad. Aunque ya existe una vacuna aprobada, según la EMA esta vacuna tetravalente muestra una mayor protección en la población infantil y en las personas mayores de 45 años. 

14/10/2022 - 15:12 CEST
 
Reacciones

Jacob Lorenzo-Morales - vacuna dengue EMA

Jacob Lorenzo-Morales

Profesor Titular Área de Parasitología, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna e investigador de CIBERINFEC

Science Media Centre España

La aprobación del empleo de esta vacuna tetravalente es otro ejemplo claro de que la ciencia es clave para la protección de la salud humana, sobre todo en el caso de enfermedades tropicales y/o emergentes como esta. En los últimos años hemos visto el aumento de brotes por dengue debido principalmente a una alta prevalencia los mosquitos vectores –transmisores del virus que causa la enfermedad en zonas endémicas e incluso no endémicas por colonización de nuevas áreas y fronteras por estos vectores.  

El dengue es una enfermedad que suele tener una clínica mucho más grave si hablamos de una segunda infección. Por ello, contar desde ahora con una medida preventiva frente a la gravedad de la enfermedad es todo un logro para la salud global.

No declara conflicto de interés
ES

Mar Faraco - EMA dengue

Mar Faraco

Expresidenta y actual secretaria de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) y jefa de Servicio de Sanidad Exterior en Huelva

Science Media Centre España

La aprobación de la vacuna contra el dengue de Takeda es una muy buena noticia y no por esperada menos importante. El dengue es la enfermedad emergente que afecta a zonas tropicales y subtropicales del mundo con mayor expansión en la actualidad y la aprobación de esta vacuna en Europa otorga una herramienta de prevención fundamental para los viajeros internacionales. El crecimiento global de los desplazamientos internacionales es también un fenómeno creciente con una gran importancia sanitaria, tanto a nivel individual como para la salud pública global, ya que los tránsitos de personas entre países son una de las causas principales de la expansión mundial de las enfermedades infecciosas. 

El proteger a estos viajeros contra el dengue, uno de los diagnósticos más frecuentes en enfermedades importadas, resultará en un beneficio doble, protegiendo al individuo y disminuyendo el riesgo de importar esta enfermedad a los países de origen de los viajeros en Europa, muchos de ellos –incluida España– países donde el riesgo de introducción y establecimiento de esta enfermedad es una realidad, ya que las condiciones climáticas han favorecido la introducción y adaptación del principal mosquito vector del dengue, Aedes albopictus (el conocido como "mosquito tigre"). 

Como refiere la nota de prensa, existe otra vacuna aprobada por la EMA contra esta enfermedad, pero con un inconveniente que impide su uso en general para la protección de viajeros de zonas no endémicas de dengue. Para poder ser administrada con seguridad y ejercer su efecto protector es preciso haber tenido infección previa por algún serotipo del virus. De lo contrario, los mecanismos inmunes que produciría sin este antecedente constituyen un riesgo mayor que el beneficio, de forma similar a lo que sucede con las infecciones por los diversos serotipos virales. Esto conlleva que, en países no endémicos, sin dengue, sea una vacuna no comercializada y que no se utiliza en protección de viajeros internacionales. La nueva vacuna no presenta este inconveniente y, por tanto, sí es esperable una amplia utilización de esta vacuna en la protección de la salud de los viajeros. 

No declara conflicto de interés
ES

Consuelo Giménez - vacuna dengue EMA

Consuelo Giménez Pardo

Profesora Titular del Área de Parasitología de la Universidad de Alcalá (UAH) y directora del Master Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria (UAH-Médicos del Mundo)

Science Media Centre España

El virus del dengue es transmitido por mosquitos del género Aedes (Aedes aegypti, Aedes albopictus) y el dengue es causado por alguno de los cuatro serotipos del virus; provoca unos 390 millones de infecciones por año en países tropicales y subtropicales. 

Sin dejar de tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos (repelentes aprobados por la EPA, mosquiteras…etc.) la FDA, en 2019, aprobó DENGVAXIA© (Sanofi Pasteur) una vacuna para prevenir el dengue en niños y adolescentes de 9 a 16 años que hayan tenido una infección previa, confirmada en laboratorio, y que vivan en áreas de dengue endémico. 

Se trata de una vacuna tetravalente recomendada por la OMS, generada con virus vivos atenuados y realizada con tecnología de ADN recombinante; es administrada mediante inyección y protege en un 80 % frente a la hospitalización y enfermedad de dengue grave. Parece conferir protección durante, al menos, seis años y solamente frente al dengue, no frente a otros virus transmitidos por los mosquitos del género Aedes, como Zika, fiebre chikungunya y fiebre amarilla. 

La edad de aplicación de esta vacuna tiene que ver con los diferentes estudios realizados en los que se ha observado que por debajo de los 9 años la posibilidad de haber tenido infección por el virus es muy baja y por encima de los 16 años no hay suficientes datos que muestren eficacia. De momento no se aplica a niños y adolescentes visitantes. 

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado recientemente la aprobación de TAK-003 (QDENGA®), la vacuna de Takeda para prevenir el dengue causado por cualquier serotipo en mayores de 4 años de edad en Europa y en países endémicos que, a diferencia de la anterior, muestra una protección más amplia para niños pequeños y personas mayores de 45 años. 

Se abarca así una necesidad mundial de salud pública insatisfecha para una enfermedad endémica en más de cien países del mundo, incluidos europeos. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto