Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Expresidenta y actual secretaria de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) y jefa de Servicio de Sanidad Exterior en Huelva
El aumento de las temperaturas y los viajes internacionales, entre otros factores, están provocando que la epidemia de dengue se extienda cada vez por más países. En España hay un goteo creciente de casos importados y las autoridades sanitarias advierten de que la incidencia puede ir a más. En este artículo te explicamos lo fundamental sobre esta enfermedad.
Con el aumento de casos de mpox, este lunes se ha reunido el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea. Según informa el Ministerio de Sanidad, la reunión ha concluido “con recomendaciones muy similares a las emitidas, previamente, por la OMS y el ECDC”. Se considera que el riesgo de que haya probabilidad de una extensión del mpox a la población general de la UE es actualmente “bajo”, aunque aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables. No se descarta la aparición de más casos importados en la UE y no se recomienda la vacunación a la población general. Además, el Comité de Seguridad Sanitaria no recomienda el control en fronteras.
Cerca de la mitad de la población mundial está en riesgo por el dengue. Los casos diagnosticados se han multiplicado por ocho en la última década, un aumento potenciado por el calentamiento global. El 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra esta enfermedad endémica en más de 100 países tropicales y subtropicales, que empieza a afectar a nuevas zonas, incluida Europa.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado conceder la autorización de comercialización a la vacuna tetravalente contra el dengue (viva, atenuada) de Takeda. Esta vacuna sirve para prevenir la enfermedad causada por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue en personas a partir de los cuatro años de edad. Aunque ya existe una vacuna aprobada, según la EMA esta vacuna tetravalente muestra una mayor protección en la población infantil y en las personas mayores de 45 años.
Hoy la Organización Mundial de la Salud ha declarado la viruela símica como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. La medida se ha anunciado en una rueda de prensa por su director general, Tedros Adhanom, a pesar de que no ha habido consenso en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.
Castilla-La Mancha ha precintado una finca de Toledo después de que una menor fuera hospitalizada (y después dada de alta) tras beber agua de un grifo. Los análisis del Instituto de Salud Carlos III han confirmado que no es cólera. Aunque la bacteria consumida es la misma, en este caso no contenía las toxinas que provocan la enfermedad.
Un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases analiza la respuesta de siete pacientes de viruela del mono diagnosticados en el Reino Unido entre 2018-2021, tratado con los antivirales brincidofovir y tecovirimat.
En España, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 7 casos de viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus. Además, otras 23 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR y también deben secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es, según el Ministerio de Sanidad. Se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente y no tiene vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo. La mayoría de los casos se resuelven favorablemente.
Tras detectarse varios casos de personas infectadas por el virus de la viruela símica en Reino Unido, las autoridades sanitarias temen que exista transmisión comunitaria con infecciones sin detectar, tanto dentro como fuera del país. En España, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 7 casos de viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus. Además, otras 23 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR y también deben secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es, según el Ministerio de Sanidad.