Reacción al cierre de una finca en Toledo por la sospecha del primer caso autóctono de cólera en España desde 1979

Castilla-La Mancha ha precintado una finca de Toledo después de que una menor fuera hospitalizada (y después dada de alta) tras beber agua de un grifo. Los análisis del Instituto de Salud Carlos III han confirmado que no es cólera. Aunque la bacteria consumida es la misma, en este caso no contenía las toxinas que provocan la enfermedad.

22/06/2022 - 14:41 CEST
Actualizado el Editado: nuevos datos procedentes del ISCIII determinaron que la enfermedad de la niña no era cólera, como se sospechaba inicialmente, sino una gastroenteritis producida por la misma bacteria. Se han actualizado las reacciones a la vista de los nuevos datos.
 
Reacciones

Jacob Lorenzo Morales sobre cólera en Toledo

Autor/es reacciones

Jacob Lorenzo-Morales

Profesor Titular Área de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna

Science Media Centre España

Al final es V. Chloreae no toxigénico, así que no hay cólera, sino gastritis. Aun así es importante concienciar a la población sobre tener sentido común y pensar que acciones como beber agua no tratada (no potable) es algo totalmente fuera de lugar. Hoy ha sido una falsa alarma, otro día podría ser un caso más grave con un patogeno mucho más potente. 

Los y las colegas del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, una vez más, merecen un aplaso por su trabajo titánico y la rápida respuesta y diagnóstico que han realizado.

El caso se ha dado en una finca con agua no potable. Las investigaciones irán ahora dirigidas a ver el origen (la fuente) de contaminación de esta agua.

De haber sido cólera, el riesgo habría sido casi nulo para la población general. Como ya han dicho varios responsables de salud pública e investigación, con los controles de calidad del agua que hay en nuestro país, tendría que ocurrir una catástrofe para que llegara contaminación a las redes de agua de abasto.

No hay conflicto de intereses
ES

Mar Faraco - cólera

Autor/es reacciones

Mar Faraco

Presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE)

Science Media Centre España

Hablamos de agua no potable, no clorada, sin control higiénico alguno. Igualmente me intriga cuál es la fuente de contaminación inicial, el cómo ha llegado el Vibrio [género de bacterias] allí. Habrá que esperar a las investigaciones epidemiológicas ya seguro en marcha. Si hubiese sido cólera, el riesgo de un brote amplio en España, con el control y prevención de las aguas de consumo humano y el saneamiento ambiental, habría sido casi inexistente.

No hay conflicto de intereses
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto