Castilla-La Mancha ha precintado una finca de Toledo después de que una menor fuera hospitalizada (y después dada de alta) tras beber agua de un grifo. Los análisis del Instituto de Salud Carlos III han confirmado que no es cólera. Aunque la bacteria consumida es la misma, en este caso no contenía las toxinas que provocan la enfermedad.
Jacob Lorenzo Morales sobre cólera en Toledo
Jacob Lorenzo-Morales
Profesor Titular Área de Parasitología, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna e investigador de CIBERINFEC
Al final es V. Chloreae no toxigénico, así que no hay cólera, sino gastritis. Aun así es importante concienciar a la población sobre tener sentido común y pensar que acciones como beber agua no tratada (no potable) es algo totalmente fuera de lugar. Hoy ha sido una falsa alarma, otro día podría ser un caso más grave con un patogeno mucho más potente.
Los y las colegas del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, una vez más, merecen un aplaso por su trabajo titánico y la rápida respuesta y diagnóstico que han realizado.
El caso se ha dado en una finca con agua no potable. Las investigaciones irán ahora dirigidas a ver el origen (la fuente) de contaminación de esta agua.
De haber sido cólera, el riesgo habría sido casi nulo para la población general. Como ya han dicho varios responsables de salud pública e investigación, con los controles de calidad del agua que hay en nuestro país, tendría que ocurrir una catástrofe para que llegara contaminación a las redes de agua de abasto.
Mar Faraco - cólera
Mar Faraco
Expresidenta y actual secretaria de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) y jefa de Servicio de Sanidad Exterior en Huelva
Hablamos de agua no potable, no clorada, sin control higiénico alguno. Igualmente me intriga cuál es la fuente de contaminación inicial, el cómo ha llegado el Vibrio [género de bacterias] allí. Habrá que esperar a las investigaciones epidemiológicas ya seguro en marcha. Si hubiese sido cólera, el riesgo de un brote amplio en España, con el control y prevención de las aguas de consumo humano y el saneamiento ambiental, habría sido casi inexistente.