Mar Faraco

Mar Faraco

Presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE)

Reacciones: la viruela del mono, declarada emergencia internacional por la OMS

Hoy la Organización Mundial de la Salud ha declarado la viruela símica como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. La medida se ha anunciado en una rueda de prensa por su director general, Tedros Adhanom, a pesar de que no ha habido consenso en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. 

Reacción al cierre de una finca en Toledo por la sospecha del primer caso autóctono de cólera en España desde 1979

Castilla-La Mancha ha precintado una finca de Toledo después de que una menor fuera hospitalizada (y después dada de alta) tras beber agua de un grifo. Los análisis del Instituto de Salud Carlos III han confirmado que no es cólera. Aunque la bacteria consumida es la misma, en este caso no contenía las toxinas que provocan la enfermedad.

Reacciones a los casos sospechosos de viruela de los monos detectados en España

En España, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 7 casos de viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus. Además, otras 23 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR y también deben secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es, según el Ministerio de Sanidad. Se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente y no tiene vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo. La mayoría de los casos se resuelven favorablemente.

Qué sabemos sobre el nuevo brote de viruela de los monos

Tras detectarse varios casos de personas infectadas por el virus de la viruela símica en Reino Unido, las autoridades sanitarias temen que exista transmisión comunitaria con infecciones sin detectar, tanto dentro como fuera del país. En España, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 7 casos de viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus. Además, otras 23 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR y también deben secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es, según el Ministerio de Sanidad.