Reacción al estudio sobre uso de dos antivirales en pacientes con viruela del mono

Un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases analiza la respuesta de siete pacientes de viruela del mono diagnosticados en el Reino Unido entre 2018-2021, tratado con los antivirales brincidofovir y tecovirimat.

 

25/05/2022 - 00:35 CET
 
recreación gráfica virus monkeypox/ Adobe Stock

Recreación gráfica virus monkeypox/ Adobe Stock

Reacciones

Mar Faraco sobre uso de antivirales contra viruela del mono

Autor/es reacciones

Mar Faraco

Presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) y jefa de Servicio de Sanidad Exterior en Huelva

Science Media Centre España

Es interesante como descripción pero aporta muy poco o nada, por lo muy limitado de los casos tratados. Se hace un breve resumen general, no hay comparación alguna, no hay datos de laboratorio asociados de detección viral y datos de análisis generales, etc.

Concretamente el brincidofovir se dio bastante tarde y además de no parecer tener mucho efecto (¿quizá también por el retraso?) alteró la analítica hepática. Pero con tres casos y sin saber dosis, como ellos mismos dicen no es valorable (quizá es útil como una pequeña pista a seguir si se decide reutilizar).

En cuanto al tecovirimat, aprobado en 2022 por la EMA (Agencia Europea del Medicamento), con un único caso tratado no hay nada real que decir, aunque no contradice los datos por los que ha sido autorizado, y no ha tenido efectos secundarios.

 

 

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto