Reacciones: la viruela del mono, declarada emergencia internacional por la OMS

Hoy la Organización Mundial de la Salud ha declarado la viruela símica como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. La medida se ha anunciado en una rueda de prensa por su director general, Tedros Adhanom, a pesar de que no ha habido consenso en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. 

23/07/2022 - 16:20 CET
 
Tedros-OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, en la rueda de prensa.

Reacciones

Jacob Lorenzo-Morales - Emergencia viruela mono

Autor/es reacciones

Jacob Lorenzo-Morales

Profesor Titular Área de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna

Science Media Centre España

La declaración de emergencia internacional es necesaria para incrementar la coordinación entre los países e implementar medidas de control de la circulación de este virus a escala internacional, así como mejorar el rastreo activo de casos. En la situación actual es una respuesta muy adecuada y necesaria.

La decisión ha llegado tristemente tarde, pese a que inicialmente vimos como la transmisión humano-humano parecía ser un hecho que se resolvería en unas semanas. De hecho, el aumento de los casos ya hizo temblar a la OMS a finales de junio y se decidió esperar, pese a los avisos de la comunidad científica que indicaban que estos brotes por viruela símica no estaban mostrando un comportamiento similar a los ya pasados.

Por un lado, se intentó inculcar en la población cómo evitar infectarse o infectar a otros, los profesionales sanitarios se han visto con un número de casos inesperados y muy probablemente la mayoría de los países presentan más casos de los detectados. El rastreo efectivo ha fallado puesto que la mayoría de las personas afectadas o no han sabido identificar a sus contactos estrechos o, seguramente por proteger su intimidad, se han negado a hacerlo. 

Finalmente, las medidas profilácticas (vacunación) en el grupo poblacional más afectado están llegando tarde y sin sincronización.

Esperemos que esta declaración de alerta internacional permita que los países actúen de forma coordinada y efectiva.   

No declara conflicto de interés
ES

Mar Faraco - viruela mono emergencia OMS

Autor/es reacciones

Mar Faraco

Presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) y jefa de Servicio de Sanidad Exterior en Huelva

Science Media Centre España

En mi opinión, el curso que sigue actualmente la viruela de los monos en el mundo cumple la definición de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), por lo que esta declaración oficial es adecuada y necesaria. 

Según el Reglamento Sanitario Internacional (2005)- RSI (2005), una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) se declara ante eventos extraordinarios en un territorio que ya constituyen un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y precisan una respuesta internacional coordinada. 

Se declara en casos de enfermedad “grave, repentina, inusual o inesperada” que tiene implicaciones para la salud pública más allá del Estado afectado; y que puede requerir una acción internacional inmediata. 

Desde los primeros siete casos (en Reino Unido en mayo de 2022, inesperados tanto por su número en pocos días como por la falta de antecedentes de viaje a ningún país donde se conocía la existencia de la enfermedad), hasta ahora, la expansión de la enfermedad es definitivamente "grave, repentina, inusual e inesperada". 

Con ya más de 14.000 casos conocidos, con todas las regiones del mundo afectadas (de una enfermedad que era solo conocida en África), y con la transmisión establecida de forma autóctona en zonas nunca endémicas, la declaración de ESPII es una herramienta fundamental para otorgar oficialmente la importancia que merece esta situación. Esta declaración conlleva medidas de vigilancia, acciones de respuesta y responsabilidades mejor coordinadas a nivel global, lo que es ya claramente una necesidad.

No declara conflicto de interés
ES

Javier Membrillo - viruela mono emergencia OMS

Autor/es reacciones

Javier Membrillo

Jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" (HCDGU) y portavoz de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).

 

Science Media Centre España

La declaración de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por parte de la OMS llega en el momento en el que tiene que llegar. Llega cuando queda claro que las medidas de control nacionales no son suficientes, que la información a la población no interrumpe las prácticas de riesgo, que se están estableciendo cadenas de transmisión no solo ligadas a las prácticas sexuales, con contagios intrafamiliares, incluso de niños, y en el momento en el que vemos que el acceso a las vacunas y a los tratamientos antivirales no es universal. No solo no es universal respecto a los países en vías de desarrollo, sino en países como España, donde los antivirales como Tecovirimat están muy limitados, acabándose, y las dosis de vacunas de tercera generación son escasas y no están permitiendo llevar a cabo un plan más ambicioso de vacunación de la población de riesgo.

¿Qué supone la declaración? Supone que se podrán tomar medidas internacionales que deberían facilitar, sobre todo, el acceso a esas vacunas y a esos tratamientos antivirales por parte de todos los países. En nuestro caso, probablemente, para facilitar la cooperación entre países europeos para distribuir a aquellos que tienen mayor necesidad.

No declara conflicto de interés
ES

Pablo Fernández - viruela del mono emergencia OMS

Autor/es reacciones

Pablo Fernández

Dermatólogo en el Hospital Ramón y Cajal y máster en Medicina Tropical de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro y uno de los portavoces de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) para la viruela símica

Science Media Centre España

El brote epidémico ante el que nos encontramos por viruela del mono constituye una situación sin precedentes hasta la fecha aunque, desde hace algún tiempo, en los foros de medicina tropical se hablaba de que una epidemia en nuestro medio podía suceder.  

Desde el punto de vista dermatológico, se trata de una patología que es relativamente fácil de reconocer, porque las lesiones son muy características y la enfermedad está siguiendo un patrón muy similar en la mayoría de los casos. Pero para poder diagnosticar una patología dermatológica, es necesario conocerla previamente. Por eso la importancia de que esta enfermedad sea conocida por los profesionales sanitarios.   

El hecho de que sea una enfermedad leve, limitada a unos grupos poblacionales y en un principio (aunque ahora ya no) sin una gran expansión, nos da la oportunidad a los clínicos y a los especialistas en salud pública de poder controlar este brote de una manera más satisfactoria. Desde mi punto de vista, que la OMS por fin declare el brote emergencia sanitaria internacional es una noticia positiva porque permite dar visibilidad al problema, aunar el conocimiento y centrar los esfuerzos y recursos en su control. Es ahora cuando debemos actuar para que este virus no se descontrole. 

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto