Autor/es reacciones

Daniel Montoya

Profesor de investigación Ikerbasque en el Basque Centre for Climate Change (BC3)

Es el primer estudio exhaustivo sobre la vulnerabilidad de especies dispersoras de semillas. Los autores han recopilado una base de datos extensa de 11.414 interacciones entre 1902 especies de plantas y 455 especies de animales dispersores de semillas, entre los que se encuentran 283 aves, 85 artrópodos, 69 mamíferos, 11 reptiles, 4 moluscos, 2 peces y un gusano anélido. Estos datos representan la red de interacciones planta-dispersor a escala europea. 

Las interacciones entre especies son responsables de muchas de las funciones y servicios ecosistémicos que la naturaleza nos aporta. La vulnerabilidad de las especies dispersoras de semillas afecta directamente a la dispersión de las especies, su establecimiento y crecimiento. La pérdida de la función de dispersión además reduce la capacidad de recuperación de los ecosistemas, factor clave de cara a la reciente aprobación de la Ley de Restauración Europea. 

Es importante tener en cuenta que la información sobre las tendencias poblacionales es más detallada para ciertas especies, generalmente aquellas con mayor valor socioeconómico, amplia distribución geográfica y tamaño corporal grande. Para otras muchas especies no existen datos sobre sus poblaciones y, por tanto, sobre su vulnerabilidad. Por tanto, los resultados de este estudio podrían estar estimando a la baja la vulnerabilidad de las especies dispersoras de semillas, así como de la función de dispersión.

ES