Daniel Montoya

Daniel Montoya
Cargo

Profesor de investigación Ikerbasque en el Basque Centre for Climate Change (BC3)

La ganadería extensiva ha disminuido en regiones como Europa y esto tiene consecuencias ecológicas, según un estudio

Aunque la ganadería extensiva ha aumentado en algunas regiones, también ha disminuido en el 42 % de los pastos dedicados a este fin, según un estudio publicado en la revista PNAS que analiza datos de entre 1999 y 2023. La disminución se ha dado en zonas ricas del planeta, como Europa, América del Norte o Australia, donde las tendencias de consumo han virado hacia animales como cerdos y pollos. El aumento se vio en zonas más pobres, concretamente en África, Asia, América del Sur y Centroamérica. Los autores del estudio, uno de ellos español, afirman que “las reducciones en las tasas de carga ganadera pueden tener importantes consecuencias ecológicas a escala regional y mundial”, afectando a la biodiversidad o a los regímenes de incendios. 

0

La COP16 acuerda adoptar el primer plan global para financiar la conservación de la naturaleza

La 16ª reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) celebrada en Roma ha concluido con un acuerdo para la adopción del primer plan global para financiar la conservación de la naturaleza, después de tres días de reuniones. Este encuentro suponía retomar las negociaciones iniciadas el pasado mes de octubre en Cali (Colombia), donde las partes no llegaron a un acuerdo sobre cómo financiar el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal alcanzado en la COP15 y que pretende proteger un tercio de la tierra y los océanos de aquí a 2030. 

0

Europa se enfrenta a una crisis de dispersión de semillas debido a cambios en las poblaciones de animales

Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido a partir de una revisión bibliográfica la primera red europea de dispersión de semillas. Los datos indican que las amenazas de extinción y los cambios demográficos de los animales que las dispersan suponen ya que el 30 % de las especies vegetales tengan a sus dispersores en la categoría de “alta preocupación”. La falta de dispersión de semillas podría impedir la recuperación de poblaciones vegetales en declive. Los autores publican los resultados en la revista Science. 

0