Eloy Rodríguez Rodríguez
Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL y profesor asociado de Medicina en el departamento de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de Cantabria
Es un estudio de calidad y relevante, realizado en una cohorte de sujetos única en el mundo, como es la de los afectados por la mutación paisa (mutación en el gen de presenilina1-PSEN1), que es muy prevalente de la región de Antioquía en Colombia y que da lugar a una enfermedad de Alzheimer de inicio en la década de los 40.
Hace ya un tiempo publicaron el caso de un sujeto con esta mutación que tenía una especial resiliencia al desarrollo de la enfermedad y que se asoció a llevar dos copias (homocigoto) de la variante Christchurch del gen ApoE. El estudio actual busca describir el efecto de ser portador de una sola copia (heterocigoto) de esta variante de ApoE en portadores de la mutación en el gen PSEN1. Los hallazgos apuntan a cierto efecto protector (retrasa la edad de inicio, tienen menos patología tau y algo menos de neurodegeneración) respecto a los no portadores, aunque el efecto es menor que en el caso original homocigoto. Esto apunta a que hay un efecto de dosis génica de la variante Christchurch (a más copias, mayor efecto protector).
La principal limitación del estudio es que el número de sujetos con PSEN1 y que lleven esta variante es muy bajo (solo 27 sujetos en la mayor cohorte del mundo de mutaciones de PSEN1, con 1000 sujetos, que es una barbaridad), por lo que son necesarios más estudios en otras poblaciones, tanto de portadores de mutaciones en PSEN1 (también diferentes de la paisa), como en portadores de otras mutaciones en otros genes (PSEN2, APP o APOE e4) y en poblaciones de alzhéimer esporádico, tratando de averiguar si este efecto protector se mantiene y su magnitud.
Lo más interesante —y la principal puerta que deja abierta— es que, si somos capaces de imitar el efecto de esta variante mediante fármacos, abriría la puerta a tratamientos que pueden conferir protección frente al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.