Autor/es reacciones

Ernesto Rodríguez Camino

Meteorólogo Superior del Estado y presidente de la Asociación Meteorológica Española

El trabajo desarrollado por el Museo Smithsonian de Historia Natural (Estados Unidos) y la Universidad de Arizona (Estados Unidos) proporciona una visión mucho más detallada de cómo ha variado la temperatura en los últimos 485 millones de años (Fanerozoico) respecto a lo que se conocía hasta ahora. Para ello los autores han hecho uso de un enfoque metodológico basado en la asimilación de datos en el que han combinado de forma estadística más de 150.000 datos proxy puntuales (por ejemplo, testigos de hielo, anillos de los árboles o sedimentos marinos) con simulaciones mediante modelos climáticos. La asimilación de datos se ha utilizado de forma rutinaria en la predicción numérica del tiempo por parte de los servicios meteorológicos para realizar sus predicciones operativas, pero su uso en paleoclimatología ha sido muy escaso hasta la fecha. Esta metodología proporciona una visión coherente de las diferentes variables que definen el clima pasado y permite rellenar lagunas espaciales y temporales no cubiertas por los datos proxy climáticos.  

El novedoso uso en paleoclimatología de esta técnica de asimilación de datos ha permitido establecer la fuerte correlación entre la concentración de CO2 y la temperatura global de la Tierra a lo largo de todo el eón Fanerozoico considerado en este trabajo, más allá de los muy estudiados últimos 66 millones de años (Cenozoico). También ha permitido establecer que las variaciones de temperatura en todo el Fanerozoico son mayores de lo que se había estimado hasta ahora, con oscilaciones de hasta 25 ºC en la temperatura global de la Tierra, abarcando períodos muy fríos que alcanzan 11 ºC y poseen grandes mantos de hielos y periodos muy cálidos de hasta 36 ºC sin mantos de hielo. 

Este trabajo es un paso significativo para comprender mejor el clima pasado que nos ayuda a enmarcar el actual cambio climático y las proyecciones futuras. 

ES