Juan Fortea
Director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y director de la Unidad Alzheimer en la Fundació Catalana Síndrome de Down
El estudio es muy robusto. El dato esencial sobre la eficacia, ralentizando la progresión de la enfermedad un 27% ya lo sabíamos, pero dieron resultados secundarios clínicos y de biomarcadores y todos son muy consistentes y van en la misma dirección. Los datos de seguridad, pese a algunas noticias alarmistas, también parecen razonables. Los efectos secundarios son menores que con aducanumab [anticuerpo anti-amiloide aprobado por la FDA en Estados Unidos]. En global, creo que han despejado muchas dudas.
Las implicaciones serán muy importantes para el campo, ya que probablemente será el primer tratamiento modificador del curso de la enfermedad. Los fármacos aprobados actualmente son sintomáticos, no creo que sea apropiado compararlos. En este congreso ha cogido mucha fuerza la idea de que la respuesta clínica depende de que efectivamente quites el amiloide (el ganterenumab de Roche lo quitó mucho menos de lo previsto y se piensa que pueda ser la razón [del fracaso de su ensayo clínico]; en un análisis post-hoc vieron que en quienes más lo reducía empeoraban menos). Será muy importante ver los análisis de dosis-respuesta en ganterenumab y lecanemab; y por supuesto, el de donanemab [otro anticuerpo anti-amiloide desarrollado por la compañía Eli Lilly] que saldrá en primavera.
En cuanto a las limitaciones, no veo ninguna limitación científica relevante, los datos son muy sólidos. Es cierto que la eficacia es modesta (27%) y que las consecuencias dan vértigo. Pero el vademecum adelgazaría significativamente si se pusiera el listón aquí, y no creo que los detractores propongan que se discrimine a la enfermedad de Alzheimer sobre el resto de enfermedades.
La única limitación, más política que científica, es que la EMA (no la FDA) pide siempre 2 ensayos. Este es uno gigante (1800 pacientes, por los dos de Roche de 900 cada uno). Tengo entendido que Eisai/Biogen preacordaron las condiciones del ensayo previamente con la FDA y la EMA, pero veremos qué pasa en Europa.