Autor/es reacciones

Francisco Javier Cubero

Catedrático de Inmunología en el departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD)

En biomedicina, la investigación y el conocimiento de los mecanismos patofisiológicos que causan las enfermedades es fundamental para el desarrollo de tratamientos eficaces. Sin embargo, la traslación de los resultados obtenidos en el laboratorio a la cama del paciente ha sido y sigue siendo decepcionante, tal y como confirma este oportuno estudio. 

Por una parte, los modelos experimentales con animales no recapitulan toda la heterogeneidad de la enfermedad humana ni tampoco el estilo de vida, la predisposición genética o los factores ambientales que condicionan la respuesta a un fármaco. Por otro lado, los ensayos clínicos se enfocan en la respuesta de una intervención terapéutica más que en el análisis de los mecanismos. 

Por tanto, la mejora del diseño experimental y la incorporación de otras variables en los ensayos clínicos es crucial para mejorar las tasas de éxito de la traslación de terapias experimentales a humanos. 

ES