Autor/es reacciones

Jesús Martínez Frías

Geólogo planetario y astrobiólogo del IGEO (CSIC-UCM). Académico de las Reales Academias de Ciencias y Doctores de España. Presidente de la comisión de geología planetaria de la Sociedad Geológica de España y de la Red Española de Planetología y Astrobiología

Es un estudio muy interesante y de gran calidad, que subraya la importancia de la geofísica y de la realización de análisis in situ, en Marte, más allá de los modelos teóricos existentes sobre el núcleo del planeta rojo. 

El estudio encaja con la evidencia existente. Observaciones previas en Marte habían confirmado que el núcleo era parcialmente líquido, pero gracias a la misión InSight sabemos que, concretamente, el núcleo interior es sólido.  

Me parece muy interesante que el patrón de solidez del núcleo interno siga las mismas pautas que en la Luna y en la Tierra, sugiriendo analogías en la evolución en sus procesos de diferenciación, tras la acreción.  

Las implicaciones geofísicas se relacionan con la propia geodinámica de Marte, su pérdida del campo magnético, los modelos de planetología comparada con otros cuerpos planetarios, como Mercurio o Ganímedes y también con la existencia, aún hoy, de una posible “vitalidad geológica marciana”, en cuanto a la interacción entre núcleo externo e interno, que podría ser importante incluso a efectos astrobiológicos.  

La investigación está muy bien desarrollada, pero obviamente se necesitarían más estudios geofísicos, con más misiones similares a la de InSight.   

Asimismo, disponemos solo de una ‘fotografía’ actual del interior de Marte y sería interesante saber, mediante estudios de paleomagnetismo en rocas y minerales, cómo ha sido la evolución en sus miles de millones de años desde su origen y si ello ha podido influir también en posibles heterogeneidades del manto.

ES