Autor/es reacciones

Gisela Sugranyes

Investigadora de la Unidad de Referencia de Psiquiatría y Psicología Infantil del IDIBAPS

Este artículo de una comisión de expertos hace una revisión detallada de los retos y soluciones a lo que denominan la “crisis global en salud mental en los jóvenes”. Incorpora información sobre recursos de diferentes orígenes geográficos y fuentes de información diversa. Subraya la prioridad que debería darse al hecho de abordar los problemas de salud mental en adolescentes, por ser de las primeras causas de morbimortalidad en esta edad. Debido a su inicio temprano y naturaleza crónica, representan una de las mayores cargas de enfermedad, vinculadas a enormes costos económicos y oportunidades perdidas. 

Se abordan factores que han contribuido al aumento de prevalencia de este problema en los últimos años a nivel mundial (hablan de “megatrends”), citando factores sociales, económicos y políticos desestabilizadores, como por ejemplo la precariedad en vivienda y empleo, el aumento de inequidades intergeneracionales y factores relacionados con el cambio climático, así como el impacto de las tecnologías no reguladas, como las redes sociales y la inteligencia artificial.  

Como soluciones, recomiendan que se unifique el seguimiento clínico de los adolescentes hasta la edad adulta, se potencie el abordaje preventivo desde la atención primaria, se empleen herramientas digitales para potenciar el acceso y retención a los servicios y se involucre a jóvenes en las tomas de decisiones.  

La Comisión recomienda una serie de acciones políticas, incluyendo argumentos económicos, estrategias de prevención basadas en evidencia y ejemplos prácticos. Además, destaca la importancia de compartir experiencias personales para movilizar a la comunidad de salud mental, con el apoyo de figuras públicas, medios de comunicación y organizaciones de base.

ES