Autor/es reacciones

Marta Ferragut Ortiz-Tallo

Doctora en Psicología y profesora permanente laboral en el departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento 

El estudio aborda una temática de gran impacto e importancia para la salud física, psicológica, social y sexual de la población, pero específicamente de las mujeres. Aún siguen siendo necesarias todas las aportaciones científicas que sirvan para comprender las consecuencias que genera haber sufrido violencia para todos los aspectos de la salud de nuestra sociedad. Poder comprender estas consecuencias, tener información actualizada, de rigurosidad científica y transmitirla a la sociedad es, sin duda, el camino para desarrollar programas preventivos eficaces en el futuro próximo. Por estos motivos es de gran relevancia continuar poniendo esfuerzos en investigaciones y estudios como el presente. 

Los autores recogen información y estudios de un periodo extenso, incluyendo una amplia búsqueda y revisión. Las conclusiones se apoyan en datos sólidos de estudios previamente publicados, recogiendo y analizando de forma conjunta el bagaje científico y actualizando el conocimiento. Especialmente reseñable de este trabajo es el hecho de analizar de forma conjunta dos tipos de violencia que podrían parecer diferentes pero que muy posiblemente estén conectadas, el abuso sexual infantil y la violencia de género en pareja. Ambas incluyen el hecho terrible de que aquella persona que debe amar y proteger a la víctima es quien infringe el daño, creando una situación de disonancia. Las consecuencias que puede provocar vivir estas situaciones no son exclusivas de la víctima, sino que impactan en toda la sociedad y en su sistema de salud. El estudio pone de relieve que la comunidad científica aún está en el camino de determinar y comprender de forma global ambos tipos de violencia y abre la puerta a estudiar y tener en cuenta la violencia contra mujeres y niños de forma conjunta, centrando el estudio de la violencia a lo largo de la vida y quizá al análisis de las posibles relaciones entre los distintos tipos de violencia. Aún queda camino por recorrer, y el hecho de que ambos tipos de violencia sean parte de una realidad en muchas ocasiones silenciada que es de gran complejidad estudiar hace que suponga un reto para la investigación venidera. 

Las implicaciones clínicas de este estudio pasan por comprender mejor la violencia y sus consecuencias, así como focalizar una adecuada atención a las víctimas. La sensibilización y visibilización de estos maltratos son clave para abordar la realidad.

ES