Jacob Lorenzo-Morales
Profesor Titular Área de Parasitología, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna e investigador de CIBERINFEC
"El estudio recopila datos de dos centros uno en Madrid y otro en Barcelona. Los datos informan claramente que ha ocurrido en estos casos estudiados y cómo se han infectado los pacientes de forma clara.
Es otro estudio más que apoya lo que ya conocemos hasta el momento: transmisión por contacto piel-piel durante un periodo largo y, en el caso del sector de la población más afectada, durante la práctica de relaciones sexuales. Importante no estigmatizar, pero sí poner en alerta a este grupo poblacional porque son los más afectados hasta el momento. Si no se informa y advierte de un problema de salud, este problema no existe.
Es un estudio que cuenta con el sesgo de aportar datos de centros relacionados con enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, es interesante, puesto que sigue poniendo en alerta y advirtiendo que este tipo de prácticas son las más peligrosas.
Pese a que el titular [de la nota de prensa] sea un poco alarmista, solo tres personas requirieron hospitalización. Considero que es importante para advertir al colectivo HSH en vez de estigmatizarlo y también para que las autoridades sanitarias tomen ya medidas profilácticas que, en muchos países, incluido el nuestro, siguen llegando tarde y mal".