Autor/es reacciones

Joaquim Fernández Solà

Catedrático de Medicina en la Universidad de Barcelona y coordinador de la Unidad de Sensibilización Central en el Hospital Clínic de Barcelona

Los dos estudios son novedosos y de alto interés científico, y tienen una elevada calidad metodológica con uso de técnicas metabolómicas y metagenómicas. Están publicados en una revista especializada en microbiota, con alto impacto científico. 

Estos estudios corroboran la línea de investigación iniciada ya hace unos cinco años sobre el papel de la microbiota en el síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica (SFC/EM). Sin embargo, son estudios más sistematizados, realizados en muestras más amplias y con mejor metodología que los anteriores. Permiten no solo establecer correlación patogénica entre la microbiota y el SFC/EM, sino que incluso delimitan el papel de algunos mediadores, como la biosíntesis intestinal de butirato y la abundacia de Faecalibacterium prausnitzii. También perfilan fenotipos de microbiota específicos para mayor intensidad de la fatiga y para subgrupos de SFC/EM de reciente diagnóstico versus grupos de larga evolución. 

Estos artículos proporcionan biomarcadores que pueden ser útiles para evaluar la afectación gastrointestinal en los pacientes de SFC/EM. Sin embargo, como los mismos autores ya manifiestan en las limitaciones de los estudios, no se trata de marcadores diagnósticos de enfermedad, sino del proceso de  disfunción gastrointestinal. Tampoco suponen de inmediato poder actuar de forma directa sobre la microbiota y mejorar los síntomas de SFC/EM. Estamos aún en los inicios del conocimiento científico de la microbiota y de su papel mediador en múltiples enfermedades, entre ellas el SFC/EM.  

El SFC/EM es una enfermedad compleja, de patogenia neuroinflamatoria con repercusión sistémica. La microbiota interrelaciona con el cerebro en esta enfermedad, modulando la reactividad intestinal a alimentos y factores externos y provocando reacciones inflamatorias locales, con potencial repercusión sistémica. Cuanto más conozcamos de la microbiota en el SFC/EM mejor conocimiento tendremos de lo que sucede en la disfunción intestinal en esta enfermedad. Sin embargo, no debemos olvidar que el principal lugar donde se produce principalmente esta disfunción es en el sistema nervioso central. Lo que lo que sucede en el intestino puede ser solo subsidiario de la relevante afectación central en el eje de interrelación cerebro-intestino.

ES