Autor/es reacciones

Alberto Ortiz Lobo

Doctor en Medicina y psiquiatra del Hospital de Día Carlos III - Hospital Universitario La Paz (Madrid)

La investigación parte del impacto que tiene exponerse a temperaturas más frías o cálidas en la salud mental y la repercusión que el cambio climático podría tener a este nivel en las personas. El análisis que realizan pone el foco en dos grupos de adolescentes, holandeses y españoles, que compara entre sí. 

Los resultados muestran que la exposición a temperaturas más frías se asoció con más problemas de internalización (ansiedad, depresión) en los adolescentes de los Países Bajos, mientras que la exposición a temperaturas más cálidas se asoció con más problemas de atención en los adolescentes de España.  

Sin embargo, esta posible influencia de la temperatura no se produce al revés, es decir, el frío no se asoció significativamente a problemas de internalización ni influyó en la salud mental de los adolescentes españoles, ni tampoco la exposición al calor en los holandeses. Cabe pensar si las variaciones en la expresión del malestar de los adolescentes (ya sea de forma internalizada o de disminución de la atención) están más condicionadas por variables culturales, sociales o educativas.  

Por otra parte, la medición de la temperatura en la investigación se realizó en el exterior y las condiciones de las viviendas (aislamiento, aire acondicionado, calefacción) y de los colegios son definitivas para amortiguar el impacto térmico en el bienestar emocional y físico de las personas.

ES