Autor/es reacciones

Luis Álvarez-Vallina

Jefe de la Unidad Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer CNIO-HMarBCN

Se trata de un estudio clínico fase II, internacional, multicéntrico, prospectivo, bien diseñado y de una calidad muy notable.   

Este trabajo reafirma el enorme potencial de los anticuerpos biespecíficos, y en particular de un tipo de anticuerpos biespecíficos que reconocen un antígeno tumoral y una molécula activadora en el linfocito T. Este tipo de anticuerpos biespecíficos activadores de células T (TCE, del inglés T Cell Engagers) originan la activación y proliferación de los linfocitos T, con la consiguiente liberación de citoquinas y activación de funciones citotóxicas.   

El anticuerpo empleado en este ensayo clínico (blinatumomab) es una molécula de pequeño tamaño denominado BiTE (del inglés, Bispecific T cell Engager) que está diseñado para interaccionar con la molécula CD19 en los linfocitos B y con CD3 en los linfocitos T, y debido a su estructura compacta es muy eficiente en la formación de conjugados entre células leucémicas y linfocitos T. El blinatumomab fue el primer anticuerpo biespecífico aprobado para el tratamiento de cánceres hematológicos. En diciembre de 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU aprobó su uso clínico en pacientes con leucemia linfoide aguda (LLA) de células B en recidiva o refractaria.   

Este estudio demuestra el potencial del blinatumomab en pacientes menores de 1 año con un diagnóstico reciente de LLA de precursores B CD19+ con KLMT2A reordenado, una enfermedad muy agresiva con una supervivencia libre de eventos a 3 años inferior al 40 %. El anticuerpo biespecífico se aplica en un ciclo de 28 días, y el diseño del estudio se basó en dos hipótesis: que el tratamiento con blinatumomab debería aplicarse en las primeras fases del tratamiento, e inmediatamente después de la terapia de inducción para reducir la incidencia de efectos secundarios y toxicidad. 

El periodo de seguimiento es corto, pero los resultados clínicos son espectaculares, con una supervivencia libre de enfermedad a los 2 años del 81,6 %, frente al 49,4 % del tratamiento convencional.  

El blinatumomab ha demostrado su eficacia en diferentes tipos de neoplasias B desde su aprobación inicial en 2014. Este trabajo demuestra el potencial de los anticuerpos biespecíficos en un tipo de leucemia pediátrica con muy mal pronóstico, pero en mi opinión reafirma la validez terapéutica de las estrategias de “Redirección T”, que son la base de la próxima revolución en la inmunoterapia del cáncer.

ES