Hospital del Mar
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Catedrático de Endocrinología en el departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra, jefe de Sección Emérito del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona y presidente del Consejo Asesor sobre la Diabetes en Cataluña de la Generalitat de Cataluña
Médico residente en Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital del Mar, Barcelona.
Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona
Jefe de la Unidad Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer CNIO-HMarBCN
Investigador del Barcelonabeta Brain Research Center y del Servicio de Neurología del Hospital del Mar (Barcelona)
Jefe del servicio de Neurología del Hospital del Mar (Barcelona) y director del programa de Neurociencias
Un estudio publicado en el European Heart Journal muestra que las personas con diabetes de tipo 1 y de tipo 2 presentan un riesgo más alto de muerte súbita cardíaca que quienes no tienen estas enfermedades. Además, su esperanza de vida es más baja. La investigación ha analizado datos de los 6.862 casos de muerte súbita cardíaca en Dinamarca en 2010 y concluye que la incidencia de estas muertes es 3,7 veces más alta en personas con diabetes de tipo 1 que en la población general, y 6,5 veces más alta en personas con diabetes de tipo 2. Los menores de 50 años eran los que tenían mayores riesgos.
En los últimos 20 años, una clase de fármacos contra el cáncer denominados anticuerpos agonistas del CD40 han mostrado un gran potencial, pero también han revelado un impacto limitado en pacientes y reacciones adversas. En 2018, se demostró que se podían mejorar para aumentar su eficacia y limitar los efectos secundarios graves. Un estudio publicado en Cancer Cell muestra los resultados de usar uno de estos fármacos en un pequeño ensayo clínico de fase 1: de 12 pacientes, todos con diferentes tipos de cáncer metastásico, seis vieron cómo sus tumores se reducían, incluidos dos en los que desaparecieron por completo.
Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard publican en Nature nuevos resultados sobre el papel de la reducción de los niveles de litio en la enfermedad de Alzheimer, basados en experimentos con ratones; y en el análisis de tejido cerebral y muestras de sangre de personas. El equipo afirma haber logrado mejoras en la memoria de modelos de ratón con orotato de litio. Advierten de que no han demostrado que el litio sea seguro o eficaz para proteger contra la neurodegeneración en pacientes, y de que sus hallazgos deben confirmarse en seres humanos mediante ensayos clínicos.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado no autorizar la comercialización de Kisunla (donanemab), un medicamento destinado al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en fase inicial. El comité consideró que los beneficios de este medicamento no eran lo suficientemente grandes como para compensar el riesgo de acontecimientos potencialmente fatales. En los últimos años varios pacientes han muerto debido a microhemorragias en el cerebro.
La infección por el virus de Epstein-Barr parece condición necesaria para desarrollar esclerosis múltiple, pero no se conocen los mecanismos concretos que la provocan en algunas personas. Un trabajo internacional que ha estudiado a más de 1.300 personas, incluyendo 650 pacientes, ha encontrado que la producción elevada de ciertos anticuerpos aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad. Estos anticuerpos se dirigen a una proteína concreta del virus, pero a su vez pueden actuar de forma cruzada y dañar otras proteínas parecidas del sistema nervioso. Los resultados se publican en la revista PNAS.
Un equipo de la Universidad de Iowa (EEUU) ha encontrado una relación entre especies concretas de bacterias de la microbiota y la gravedad de la esclerosis múltiple. En concreto, una ratio menor entre las cantidades de Bifidobacterium y Akkermansia se relacionó con la enfermedad y con un peor curso de esta, tanto en ratones como en dos cohortes de pacientes y personas sin la enfermedad. Según los autores, que publican los resultados en la revista PNAS, el hallazgo podría servir para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la esclerosis múltiple.
Un equipo de investigadores ha analizado la evolución de 4.550 personas de entre 25 y 65 años diagnosticadas con diabetes de tipo 2 y que habían sido estudiadas durante 30 años en el Reino Unido. Sus conclusiones son que aquellas que habían sido diagnosticadas antes de los 40 años tenían un riesgo de morir casi cuatro veces superior al de la población general. Si el diagnóstico era posterior, el riesgo era 1,5 veces mayor. Los autores publican los resultados en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.
Un fármaco de quimioterapia estándar lesiona las células circundantes no cancerosas, lo que puede despertar a las células cancerosas latentes y promover el crecimiento del cáncer, según un estudio publicado hoy en la revista PLOS Biology.
Un equipo de investigadores ha analizado la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en 72 productos textiles comprados online en Estados Unidos y Canadá en 2020 y 2021. Los resultados, publicados en la revista Environmental Science and Technology Letters, muestran concentraciones altas en los uniformes escolares y más elevadas en los de 100 % algodón, en contraposición a los sintéticos.
Una revisión de estudios en rodeores y seres humanos repasa la relación entre la exposición a sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) y daño hepático.