Este artículo se publicó hace más de 9 meses
Reacciones: la recaída del cáncer de mama puede desencadenarse por daños de la quimioterapia a las células no cancerosas

Un fármaco de quimioterapia estándar lesiona las células circundantes no cancerosas, lo que puede despertar a las células cancerosas latentes y promover el crecimiento del cáncer, según un estudio publicado hoy en la revista PLOS Biology. 

12/09/2023 - 20:00 CEST
 
Reacciones

Joan Albanell - cáncer quimioterapia

Joan Albanell

Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona

Science Media Centre España

La metodología es adecuada, pero limitada a modelos preclínicos por lo que su traducción a la clínica está por determinar. 

Este estudio suma a la creciente evidencia de que la quimioterapia puede dañar a las células no tumorales que forman parte de los cánceres y demuestra concretamente que puede reactivar el crecimiento de células tumorales durmientes. De manera importante, describe mecanismos causantes de esta reemergencia tumoral en cáncer de mama que pueden ser contrarrestados farmacológicamente a nivel experimental. Su traducción clínica es aún un interrogante.  

“No tengo conflictos de intereses con los fármacos usados en el estudio. He recibido honorarios por consultoría o asesoramiento de Roche, Pfizer, Amgen, MSD, Lilly y AstraZeneca Daiichi-Sankyo; financiamiento de investigación o apoyo de subvenciones para ensayos clínicos de Roche, Pfizer, Amgen, MSD, Lilly y Daiichi-Sankyo; y apoyo para viajes y alojamiento de Roche, Pfizer, Amgen, MSD, Lilly y AstraZeneca Daiichi-Sankyo. Además, poseo una patente en LCOR, EGFR ECD y opciones de acciones en Inbiomotion”.

ES

Javier Cortés - cáncer mama quimioterapia

Javier Cortés

Director del International Breast Cancer Center IBCC (Barcelona), socio fundador de Medica Scientia innovation Research (MedSIR), empresa dedicada al desarrollo de ensayos clínicos, e investigador clínico senior del programa de investigación en cáncer de mama del Instituto de Oncología Vall d'Hebron

Science Media Centre España

Hay que tener en cuenta dos cosas: 

  1. El cáncer es un todo; puede haber interacción negativa con una parte, pero muy positiva con otra, siendo el balance absoluto positivo. 
  2. Lo que es más importante: hay estudios que han comparado dar o no dar taxanos [un tipo de fármacos empleados como quimioterapia] y los beneficios a favor de darlos son clarísimos. 
No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Taxane chemotherapy induces stromal injury that leads to breast cancer dormancy escape
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio experimental
  • Animales
  • In vitro
Revista
PLoS Biology
Fecha de publicación
Autores

Ganesan R, Bhasin SS, Bakhtiary M, Krishnan U, Cheemarla NR, Thomas BE, et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio experimental
  • Animales
  • In vitro
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto