La adenil ciclasa soluble (sAC) es una proteína que juega un papel esencial en la adquisición y regulación de la capacidad fertilizante de los espermatozoides de los mamíferos. Este estudio describe los efectos de TDI-11861, un inhibidor selectivo de la sAC, y su utilidad como anticonceptivo masculino, administrado oralmente en una única dosis de forma previa a las relaciones sexuales, sin que afecte a la eyaculación o al comportamiento sexual.  

Lo interesante de este estudio es que el fármaco va dirigido a una enzima muy específica de los espermatozoides (una de las isoformas, ADCY10, se expresa de manera casi exclusiva en estas células) y, aunque existen otras isoformas más ampliamente distribuidas, creo que han dado con la tecla.  

Se han realizado otros intentos de desarrollar anticonceptivos masculinos, pero, por el momento, ninguno de estos fármacos ha logrado pasar a la clínica. Aunque esta investigación se ha llevado a cabo en ratones y es necesaria la realización de ensayos clínicos para corroborar la eficacia del fármaco en humanos, este estudio abre la puerta al desarrollo de la primera píldora anticonceptiva masculina de un solo uso, ofreciendo una interesante alternativa al empleo exclusivo de anticonceptivos orales en mujeres.

ES