Este artículo se publicó hace más de 7 meses
Reacción al estudio que muestra la eficacia de un anticonceptivo masculino en ratones

Un estudio en ratones concluye que una molécula llamada TDI-11861 funciona como anticonceptivo masculino oral, bloqueando funciones de los espermatozoides de forma temporal. El artículo, publicado en Nature Communications, presenta la investigación como un paso hacia un fármaco anticonceptivo masculino a demanda: el usuario podría tomar una pastilla anticonceptiva antes de una relación sexual y volver a ser fértil el siguiente día. Cuatro coautores del estudio han fundado una empresa en EEUU para desarrollar productos de este tipo. 

 

14/02/2023 - 17:00 CET
 
Ratón

Adobe Stock

Reacciones

Luz Candenas - anticonceptivo masculino

Science Media Centre España

La adenil ciclasa soluble (sAC) es una proteína que juega un papel esencial en la adquisición y regulación de la capacidad fertilizante de los espermatozoides de los mamíferos. Este estudio describe los efectos de TDI-11861, un inhibidor selectivo de la sAC, y su utilidad como anticonceptivo masculino, administrado oralmente en una única dosis de forma previa a las relaciones sexuales, sin que afecte a la eyaculación o al comportamiento sexual.  

Lo interesante de este estudio es que el fármaco va dirigido a una enzima muy específica de los espermatozoides (una de las isoformas, ADCY10, se expresa de manera casi exclusiva en estas células) y, aunque existen otras isoformas más ampliamente distribuidas, creo que han dado con la tecla.  

Se han realizado otros intentos de desarrollar anticonceptivos masculinos, pero, por el momento, ninguno de estos fármacos ha logrado pasar a la clínica. Aunque esta investigación se ha llevado a cabo en ratones y es necesaria la realización de ensayos clínicos para corroborar la eficacia del fármaco en humanos, este estudio abre la puerta al desarrollo de la primera píldora anticonceptiva masculina de un solo uso, ofreciendo una interesante alternativa al empleo exclusivo de anticonceptivos orales en mujeres.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
On-demand male contraception via acute inhibition of soluble adenylyl cyclase
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio experimental
  • Animales
Revista
Nature Communications
Fecha de publicación
Autores

Melanie Balbach et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio experimental
  • Animales
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto