Manel Juan
Jefe de Servicio de Inmunología
Tenemos unas vacunas que con dos dosis después de un año siguen confiriendo protección a prácticamente toda la población. No tenemos datos más allá de un año porque no los podemos tener, pero por ahora la protección está ahí.
En la población inmunodeprimida, como los trasplantados de órgano sólido y hematopoyético, hay una pequeña parte que con dos dosis no está inmunizada, y de ahí la recomendación de la tercera.
No son todas las personas inmunodeprimidas; muchas sí estarán protegidas tras dos dosis de la vacuna, pero aún así se opta por la tercera dosis por sencillez, porque es complicado identificar a quienes, aunque no tengan anticuerpos, sí han desarrollado inmunidad celular. Está bien pensado porque estos pacientes ya están expuestos a muchas infecciones y la infección por SARS-CoV2 puede dar un COVID19 muy grave.
En cualquier caso lo que dice la EMA es lo que puede decir, que es que ‘se puede’ poner una tercera dosis. ¿Que hace daño? No. ¿Que es necesario? Pues cuando medio mundo sigue sin vacunar, y precisamente por eso nos estamos jugando el que aparezca una variante para la que las vacunas no funcionen… Pues no, no parece necesario,… Ni parece lo mejor en la población general.
Es normal que la EMA se haya alineado con esta posición tolerante hacía permitir dosis adicionales, ... más cuando los intereses son muchos. Las empresas que han producido las vacunas han tenido y siguen teniendo muchos beneficios, y siguen y seguirán presionando. Es fácil que cunda la idea de que si algo es bueno, como la vacuna, cuanto más, mejor, pero en este caso no es así: no se puede estar ‘muy inmunizado’ de la misma manera que no se puede estar ‘muy embarazada’. La inmunización como concepto de "estar protegido" de sufrir enfermedad especialmente grave tras el contacto con el virus, supone tenerla o no tenerla. Tener más anticuerpos no significa estar más protegido... Lo importante es tener memoria inmunológica celular específica.
En cualquier caso la EMA no dice que haya que poner una tercera dosis, sino que se puede hacer. La EMA no hace política.
“Por otra parte, una tercera dosis a inmunodeprimidos graves no pone en riesgo la disponibilidad de vacunas para aquellos a quienes no les llega, como en el tercer mundo, pues son un volumen pequeño de individuos. Pero si se decide poner a todos, sí.