Autor/es reacciones

Mar Faraco

Presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE)

Science Media Centre España

No es una enfermedad nueva, es una zoonosis conocida pero muy marginal. Fuera de África se dan pocos casos, importados, que han contagiado a personas próximas con las que tenían contacto estrecho, como el cónyuge que les cuidaba. ¿Qué tienen de especial los casos detectados ahora en Reino Unido? (De los identificados en España no tengo información). Hay varios casos en los que no parece haber vínculo con países africanos, no se sabe de dónde viene el virus, y eso es inusual. 

¿Significa que hay más casos que solo ahora, que estamos mirando, empezarán a salir? No lo sabemos todavía. Es una enfermedad que da síntomas, pero pueden ser leves y que la persona contagiada no vaya al médico. O puede que vaya y se le diagnostique una varicela. 

La letalidad es baja pero depende del contexto, no es lo mismo que se infecte un adulto que un niño. Y no parece probable que se dé un brote importante. La enfermedad se contagia por contacto estrecho. 

El hecho de que varios de los casos sean entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres no implica que sea una enfermedad de transmisión sexual como tal. Las relaciones sexuales implican contacto estrecho, y en el sexo anal son más probables las lesiones en piel o mucosas, lo que puede favorecer el contagio. 

El riesgo de que se produzca un brote importante en España es muy bajo. Si lo hubiera, no estamos en absoluto en una situación similar a la de la covid-19. Esta es una enfermedad conocida, hay tratamientos antivirales que, aunque no están aprobados para esta indicación, se sabe que funcionan, y tenemos vacunas: la de la viruela humana y también la más reciente específica contra este virus de la viruela de los monos. Hay muy poca cantidad de ambas ahora mismo, no sería rápido disponer de la cantidad suficiente para todo el mundo, pero tampoco sería como empezar de cero sin una vacuna. 

 

 

No declara conflicto de interés
ES