Autor/es reacciones

Marcos López Hoyos

Director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y profesor de Inmunología de la Universidad Cantabria 

Son los primeros datos que acaban de salir, sin estar revisados por pares, pero publicados. No es el caso con la nota de Pfizer, de la que solo he visto una figura apuntando a la necesidad de tercera dosis para combatir a la variante ómicron.

Todos los datos apuntan hacia una menor capacidad neutralizante de los anticuerpos generados tanto por la infección por la variante ancestral de Wuhan como por los diferentes tipos de vacunas testados. No se prueban todas las situaciones en todos los trabajos en paralelo, pero todos ellos muestran una menor capacidad neutralizante frente a ómicron del 5 al 40% según los casos.

Esto supondría una mayor infectividad de la variante incluso en vacunados y en infectados previamente. Incluso en los infectados vacunados (inmunidad híbrida), la protección también cae algo, aunque menos que en solo vacunados o solo infectados.

ES