Autor/es reacciones

Marcos López Hoyos

Director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y profesor de Inmunología de la Universidad Cantabria 

La noticia es una más que pone de relevancia el papel de la inmunología en los avances de la Medicina (2018: checkpoint inhibitors; 2023: vacunas mRNA; 2025: tolerancia periférica).  El premio 2025 reconoce la importancia de los mecanismos de tolerancia inmunitaria para el control y homeostasis de la respuesta inmunitaria. Tan importante como que los mecanismos efectores sean eficientes es el hecho de que la respuesta tenga mecanismos de control. En ello es fundamental la tolerancia inmunitaria periférica por lo que conceden el premio. Y en esta tolerancia son esenciales las células Treg (T reguladoras) descritas en 1995 por primera vez por Simon Sakaguchi y que las caracterizó fenotípicamente e in vitro con sus funciones. Al tiempo, los otros premiados avanzaron en la caracterización de los mecanismos de tolerancia periférica en torno a estas células con los modelos murinos del ratón scurfy y de la enfermedad humana IPEX (inmunodisregulación con poliendocrinopatía autoinmune ligado al cromosoma X). 

Todos estos trabajos han permitido conocer mejor el papel de los mecanismos de tolerancia inmunitaria a nivel periférico, de los tejidos, y no solo en órganos linfoides primarios (como médula ósea y timo). De hecho, estos mecanismos periféricos son más importantes porque ocurren durante toda la vida en una respuesta inmunitaria sumamente plástica y que se debe regular para mantener la homeostasis. Fallos en ellos inducen enfermedades autoinmunes entre otras. Además, su inducción y manipulación se puede convertir en una excelente herramienta terapéutica no sólo en enfermedades autoinmunes, sino en otras enfermedades inmunomediadas y en el campo del trasplante.

ES