Autor/es reacciones

Marcos López Hoyos

Director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y profesor de Inmunología de la Universidad Cantabria 

Se trata de un trabajo que avanza en la búsqueda de mecanismos tolerógenicos para evitar el uso de inmunosupresión a largo plazo en trasplante de órgano sólido.  

Es un modelo único y difícil de trasladar por ahora a humanos, puesto que los trasplantes conjuntos riñón-corazón no han demostrado los hallazgos aquí conseguidos con primates, probablemente porque en humanos se usa un nivel de inmunosupresión que no permite conseguir el posible quimerismo celular que aducen los autores y que podría ser responsable de la tolerancia.  

En el trabajo no encuentran de forma clara el mecanismo que lo induce, aunque sugieren un posible aumento de células T reguladoras en órganos linfoides en el propio riñón. No hay un cambio de linfocitos circulantes en sangre ni tampoco una expresión de genes que sugiera ese mecanismo. Sí que demuestran una ausencia de anticuerpos y de células T efectoras alorreactivas frente al órgano trasplantado.  

Es un trabajo interesante en la búsqueda de mecanismos de inducción de tolerancia inmunológica que evite el uso de inmunosupresión a largo plazo.

ES