Autor/es reacciones

Marcos López Hoyos

Director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y profesor de Inmunología de la Universidad Cantabria 

Es un artículo muy relevante de un ensayo de fase 1a/2 para ver la utilidad clínica y la monitorización inmunológica de los pacientes que han recibido células dendríticas tolerogénicas. El uso de estas células como mecanismo de inducir tolerancia (aceptar el injerto trasplantado) y reducir la carga de inmunosupresión, causante de numerosos efectos adversos a largo plazo, es el ‘santo grial’ perseguido desde hace décadas en el trasplante de órganos. 

Este trabajo demuestra en una serie de 16 pacientes de trasplante hepático el efecto beneficioso de este tratamiento. Lo muestra a nivel de seguridad y mediante el estudio de poblaciones celulares inmunitarias, no solo en sangre sino también en el injerto hepático, que es donde realmente se produce la respuesta inmunitaria. Demuestran una reducción de células, como las natural killer y las T CD8+, con capacidad de producir el rechazo de injerto hasta el año de seguimiento postrasplante.  

Los datos van a favor del uso clínico de estas células reguladoras o supresoras del rechazo inmunológico en trasplante hepático. 

ES