Autor/es reacciones

María Jesús Bullido Gómez-Heras

Jefa del grupo de investigación Mecanismos patogénicos de la enfermedad de Alzheimer e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

“Este estudio refuerza otros previos sobre la asociación de virus herpes con el riesgo de demencia y sobre la capacidad de los tratamientos antiherpéticos de disminuir ese riesgo. Con este estudio se amplía la observación previa en poblaciones asiáticas y europeas a una población americana, por lo que se puede deducir que será cierta a nivel global.  

Aunque queda mucha investigación por delante para averiguar las razones y los mecanismos que conducen desde la infección a un proceso de demencia que se manifiesta muchos años después, la acumulación de la evidencia sugiere que el manejo de estas infecciones, con tratamientos que son efectivos para todos los herpes, o con vacunas como la del herpes zóster, es una herramienta interesante para disminuir el riesgo o retrasar la demencia”. 

¿El estudio es de buena calidad?  

“Sí, suficiente para sustentar las afirmaciones que hacen”.  

¿Encaja con la evidencia existente?  

“Sí”. 

¿Tiene alguna limitación destacable?  

“Tiene algunas, que los autores comentan suficientemente en la discusión”. 

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a las personas que tengan herpes labiales periódicamente?  

“Que tengan claro que el tener herpes labial no es, ni mucho menos, una "sentencia" de que va a desarrollar una demencia, sino simplemente un factor de riesgo más (mucho menos importante que el propio envejecimiento). De hecho, la gran mayoría de la población adulta estamos infectados por este virus. Lo que nos sugieren los estudios recientes, incluyendo este, es que, si uno tiene herpes labial, utilizar antivirales durante los brotes puede ser buena idea”. 

ES