Markus Donat
Profesor ICREA, colíder del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center
Las olas de calor están rompiendo récords de temperatura a nivel mundial cada vez con más frecuencia, con la concurrencia simultánea de eventos de calor extremo en América del Norte, Europa y China en julio de 2023, añadiendo otro capítulo en esta historia que, ciertamente, no será el último.
Este estudio utiliza un método llamado “atribución rápida”, el cual también ha sido aplicado de forma similar a otros eventos extremos recientes. Estos análisis de atribución rápida pueden dar una primera estimación aproximada de la contribución humana en la alteración de la probabilidad de que ocurran estos extremos de calor, pero puede no ser robusta cuando se trata de procesos más específicos del evento como por ejemplo patrones específicos de circulación atmosférica o cómo la superficie del suelo amplifica el calor.
Debido a esta metodología genérica, no pondría el énfasis en la cuantificación específica, como por ejemplo decir que el evento fue al menos 50 veces más probable debido a la influencia de la actividad humana. Teniendo en cuenta las limitaciones del método, esta cifra podría ser también 100 veces o solo 30 veces. Pero los números exactos probablemente no tienen tanta relevancia en este contexto, ya que el mensaje es que la actividad humana está incrementando fuertemente la probabilidad e intensidad de estos eventos extremos de calor. Y estos extremos van a incrementarse en el futuro si los humanos no toman acciones para limitar el incremento de los gases de efecto invernadero originados a partir del uso de combustibles fósiles.
Un valor importante de estos estudios de atribución rápida es la evaluación del papel del cambio climático en eventos extremos mientras estos están aún presentes en la memoria de las personas (o incluso mientras aún están sucediendo), lo cual puede ayudar a incrementar la concienciación y destacar la urgencia de acciones para mitigar los peligrosos niveles de calentamiento global.