Estanislao Nistal
Profesor titular de Microbiología de la Facultad de Farmacia
El estudio resulta relevante e interesante al identificar en distintas personas la presencia de linfocitos B capaces de producir anticuerpos que bloqueen la entrada de un virus H5N1 que aún no ha producido un brote pandémico en humanos. Es particularmente notable que estas personas nunca han sido infectadas por el H5N1, pero aun así es posible tener tanto estos linfocitos B como los anticuerpos que pueden generar frente al virus, tener una defensa frente al virus sin haberlo visto nunca.
Sin embargo, esto muy probablemente no sería suficiente en algunas personas en caso de infectarse. La infección por un nuevo virus como H5N1 que tuviese una alta capacidad de replicación y trasmisión va a requerir que dichos linfocitos B sean estimulados para que proliferen y aumenten la producción de anticuerpos de manera considerable, y así prevenir mejor una infección o reducir la enfermedad que cause y la trasmisión. El estudio sirve como evidencia del potencial para estimular la producción de anticuerpos que pueden bloquear al virus.
La descripción encaja con lo esperado, en el sentido de que podemos tener el potencial de producir anticuerpos frente a virus, agentes infecciosos o antígenos en general que jamás hayamos visto. Es una capacidad intrínseca a los linfocitos B que nos permite desarrollar respuestas inmunes frente a potencialmente un número muchísimo más grande de antígenos de los que vayamos a detectar a lo largo de nuestra vida. Eso se cumple también para la hemaglutinina de los virus H5N1. Es interesante la capacidad de algunos de estos anticuerpos de bloquear la hemaglutinina y describir mecanísticamente cómo lo hacen a nivel estructural. Esto podría servir si se caracterizan mejor como una herramienta antiviral en caso de necesidad, o para mejorar o adaptar esos anticuerpos a las necesidades que puedan surgir en caso de tratar de contener un brote.
[En cuanto a posibles limitaciones] El estudio podría haber considerado la potencial diversidad evolutiva de la hemaglutinina de los virus H5N1. En estos momentos estos virus circulan por todo el mundo en aves y se ha descrito su capacidad de infectar algunos mamíferos, tanto silvestres como de granja. En esta infección de mamíferos, como cerdos o vacas, el virus está acumulando mutaciones que potencialmente pueden suponer una adaptación a una potencial mayor trasmisión entre animales, incluidos los humanos. Algunas de las mutaciones que debe adquirir el virus en su hemaglutinina se conocen. Hubiera sido interesante determinar si alguno de los anticuerpos descritos pudiera bloquear dicha hemaglutinina con mayor potencial de transmisión con la posibilidad de ser usada frente a un virus H5N1 con mayor capacidad de transmisión entre humanos.