Un estudio internacional en el que ha participado el ISGlobal de Barcelona ha estudiado a casi un millón de personas y concluye que la realización un TAC antes de los 22 años aumenta en un 16 % el riesgo de desarrollar tumores de la sangre en los años posteriores. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature Medicine, “en términos de riesgo absoluto esto significa que, por cada 10.000 jóvenes que se someten a un TAC, podemos esperar ver alrededor de 1-2 casos de cáncer en los 2 a 12 años siguientes al examen".
TAC - Sperrin
Malcolm Sperrin
Miembro del Instituto de Física e Ingeniería Médicas (IPEM)
Se trata de un estudio exhaustivo que reúne datos de un gran número de centros médicos y contribuye al conjunto de conocimientos sobre el riesgo de las radiaciones ionizantes.
Desde hace décadas se sabe que existe una relación entre la exposición a las radiaciones ionizantes y la aparición de cánceres. Los centros de todo el mundo han realizado una ingente labor para calcular el factor de riesgo y cómo se manifiesta el riesgo en términos de tipo de enfermedad. Este ha sido el principio fundamental no solo para limitar la exposición a las radiaciones ionizantes, sino también para justificar cada caso; en concreto, el beneficio debe ser mayor que el posible perjuicio. Este estudio confirma la importancia de controlar la exposición y, además, establece un factor de riesgo importante a la hora de estimar el balance riesgo/beneficio.
El estudio está bien diseñado, es exhaustivo y constituye una valiosa aportación al corpus de conocimientos.
TAC - McDonald
Sarah McDonald
Subdirectora de Investigación de la organización Blood Cancer UK en el Reino Unido
El TAC es un procedimiento médico importante para el diagnóstico de enfermedades, la planificación del tratamiento y el seguimiento. Aunque este estudio, amplio y bien realizado, no prueba una causa directa entre un TAC y el riesgo de cáncer de la sangre, los investigadores descubrieron que por cada 10.000 niños sometidos a un TAC se producían 1-2 casos extra de cáncer de la sangre en los 12 años siguientes al examen.
El cáncer de la sangre es el quinto cáncer más frecuente y la tercera causa de muerte en el Reino Unido, y el mensaje clave para cualquier persona a la que se le haya diagnosticado cáncer de la sangre es el siguiente: no es culpa tuya. Los factores de riesgo no son lo mismo que las causas, y existen varios factores de riesgo del cáncer de la sangre que están interrelacionados, con factores como la edad, el sexo y el origen étnico que también desempeñan un papel importante.
Debemos seguir estudiando cómo podemos limitar la exposición a la radiación en aquellos que buscan un diagnóstico, ya que esto podría ayudar a prevenir casos de cáncer de la sangre, salvando potencialmente vidas.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Bosch de Basea et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos