Un grupo de científicos y científicas trans y familiares de personas trans ha hecho un llamamiento a sus compañeros para que ayuden a construir un mundo académico inclusivo para las personas trans y para que se lleven a cabo investigaciones rigurosas en cuanto a cuestiones de sexo y género. En una tribuna publicada en la revista Cell, los autores describen su experiencia en la academia y proponen acciones que pueden tomar tanto personas como instituciones para apoyar a científicos y científicas trans, como crear espacios neutrales en cuanto al género, recopilar datos sobre el entorno u obtener información sobre los resultados en el ámbito académico de personas trans.
Noelia Fernández-Rouco - trans academia
Noelia Fernández-Rouco
Profesora contratada doctora en el departamento de Educación de la Universidad de Cantabria
El trabajo que aquí se presenta expone de forma clara no solo algunas de las implicaciones y dificultades y opresiones que experimentan en distintos ámbitos vitales quienes desafían las normas de género, sino que también expone la necesidad de abordar esta realidad desde una mirada interseccional, en la que se contemplen otras categorías sociales que ayuden a comprender el funcionamiento de la opresión social y los distintos resultados y procesos en las trayectorias vitales. Este trabajo tiene, además, un valor significativo en tanto que está elaborado por personas que desafían el sistema normativo de género. Uno de los asuntos clave en este tema es el silencio obligado, el relegar a estas personas a los márgenes, desautorizando su voz. En este sentido, este trabajo es un altavoz de profesionales de la ciencia que, además, usan su voz como personas que desafían al sistema.
Este trabajo incide en resultados que han encontrado estudios previos en relación con dichas opresiones sociales y culturales y cómo dificultan cuestiones relativas con las necesidades personales y sociales, como las relaciones de distintos tipos, el acceso y experiencia educativa y laboral, el trato y situación sanitaria y, por tanto, de salud, etc. Son cuestiones que ponen de manifiesto las dificultades para poder ejercer la condición de ciudadanía (Fernández-Rouco et al., 2020).
Esto obliga a quienes desafían al sistema sexo-género a buscar vías alternativas para resolver sus necesidades, como buscar el apoyo de iguales con el fin de hacer frente a los obstáculos del sistema.
Las acciones que plantea este trabajo, sin duda, contribuirían al respeto de la ciudadanía. Parecen lugares comunes en tanto que hablan del respeto, de la incorporación de estas personas y su visibilidad, pero son resultados comunes en los trabajos que exploran esta realidad.
Finalmente, este trabajo añade un glosario necesario que permite comprender de forma sencilla algunos de los conceptos necesarios en el abordaje de lo relativo al sexo, al género y la identidad. Esto lo puede convertir en una breve guía clarificadora para quienes accedan al material.
- Opinión
- Comentario
- Editorial
- Sin revisión por pares
Aghi et al.
- Opinión
- Comentario
- Editorial
- Sin revisión por pares