Reacción: un estudio analiza la prevalencia de ingresos hospitalarios por intento de suicidio entre jóvenes transgénero y no binarios

Un estudio realizado con jóvenes hospitalizados de Estados Unidos concluye que aquellos con un diagnóstico de disforia de género tienen entre cuatro y cinco veces más probabilidades de ser hospitalizados por un intento de suicidio o por haber intentado autolesionarse. La investigación se publica en The Lancet Child & Adolescent Health.

17/11/2022 - 00:30 CET
 
Reacciones

Adrián Carrasco - suicidio trans

Autor/es reacciones

Adrián Carrasco Munera

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del Grupo de Salud LGTBIQ+ de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria

Science Media Centre España

La nota de prensa en relación al artículo destaca la importante contribución que este estudio aporta: evidencia sólida de que la población trans y no binaria infanto-juvenil presenta más riesgo de suicidio y autolesión. 

El estudio es de alta calidad dada la enorme base de datos con la que contaban. Los datos concluyen de manera sólida que la juventud trans y no binaria está en riesgo de suicidio y autolesión dada la importante exposición a vulnerabilidad y discriminación. A esta conclusión se llega analizando el motivo de ingreso de población infanto-juvenil y compararlo entre población trans y no binaria con población cis. En el caso de la población trans/no binaria hay una mayor proporción de ingresos en relación a eventos de intención autolítica o autolesiva.

Es el primer estudio que muestra evidencia en este tema, del cual teníamos una fuerte sospecha desde hace años.  

El artículo va en la línea de la evidencia previa, especialmente desarrollada en Norteamérica, sobre el elevado riesgo autolesivo en población trans y no binaria. Además, pone en valor, como en estudios previos, que una atención afirmativa y respetuosa con la identidad de género son abordajes positivos a la hora de proporcionar cuidados en el ámbito sanitario a esta población. 

El estudio explicita las limitaciones que han tenido. Estas limitaciones no han significado una desventaja para alcanzar la conclusión del estudio. Abre nuevas líneas de estudio, especialmente en poblaciones donde, aparentemente, hay menor registro de identidades trans o no binarias: población racializada y empobrecida, entre otras. 

El estudio contribuye al conocimiento en torno a la salud de la infancia trans y no binaria, poniendo de manifiesto que la discriminación social y la falta de cuidados específicos los exponen a una vulnerabilidad que en ocasiones los lleva a acciones con finalidad suicida o autolesiva. Además, aporta que un cuidado integral, respetuoso y afirmativo en la identidad de género es un factor de protección y generador de salud en esta población. 

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Prevalence of gender dysphoria and suicidality and self-harm in a national database of paediatric inpatients in the USA: a population-based, serial cross-sectional study
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
The Lancet Child and Adolescent Health
Autores

Hannah K Mitchell et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto