Este artículo se publicó hace más de 7 meses
Reacciones: un estudio analiza la salud ósea en jóvenes trans en tratamiento con bloqueadores y hormonas

Un estudio publicado en JAMA Pediatrics ha analizado la densidad ósea en 75 jóvenes trans que llevaron a cabo un bloqueo hormonal en la adolescencia, seguido de un tratamiento hormonal. 

30/10/2023 - 16:00 CET
 
Reacciones

Adrián Carrasco - huesos trans

Adrián Carrasco Munera

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del Grupo de Salud LGTBIQ+ de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Science Media Centre España

Se trata de un estudio de cohortes para evaluar la mineralización ósea en pacientes trans que iniciaron un bloqueo hormonal en la adolescencia y posteriormente un tratamiento hormonal para adecuar su desarrollo puberal a su identidad de género. 

El estudio utiliza densitometrías óseas de cadera y columna lumbar (las que habitualmente se utilizan para evaluar la mineralización ósea), mostrando que el bloqueo y el tratamiento hormonal son seguros para alcanzar la densidad ósea esperada con el desarrollo en la pubertad. 

El tratamiento hormonal en adolescentes trans ha demostrado ser seguro para la salud ósea. Las densitometrías de cadera han sido adecuadas tanto en quienes han recibido tratamiento con testosterona como con estrógenos: los chicos, chicas y adolescentes no binarios con bloqueadores y tratamiento hormonal muestran una adecuada salud ósea en sus caderas. 

Por otro lado, en la evaluación de la densitometría de columna lumbar ha habido resultados menores de los esperados en pacientes que se asignaron como ‘varón’ al nacer, por lo que se invita a pensar que hay que revisar los protocolos para evitar que no se alcancen los niveles de estrógenos necesarios para la mineralización ósea. Los autores reconocen varias limitaciones metodológicas en este aspecto y proponen ampliar el estudio en esta población para corroborar estos resultados y abrir camino a un mejor manejo hormonal en personas que usan testosterona en su transición en la adolescencia. 

En resumen, el estudio trae buenas noticias respecto a la seguridad del manejo hormonal de la adolescencia trans en invita a seguir mejorándolo. 

No declara conflicto de interés
ES

Antonio Guillamón - huesos trans

Antonio Guillamón Fernández

Catedrático emérito de Psicobiología

Science Media Centre España

Consiste en un estudio retrospectivo sobre la densidad mineral ósea en personas transgénero tratadas primero con bloqueadores de la pubertad y, a continuación, con tratamiento hormonal de afirmación de género. Miden la mineralización por medio de absorción de rayos X de doble energía. El grupo que realiza el estudio pertenece a la clínica de la Universidad de Ámsterdam que introdujo el tratamiento con bloqueadores en los años 80 y es líder en el estudio del tema. Disponen de una base de datos que se remonta a 1972 (la Amsterdam Cohort of Gender Dysphoria). 

Este tipo de estudios retrospectivos, en los que se extraen de la base de datos participantes y se los vuelve a examinar, son muy difíciles de realizar. El número de participantes es pequeño (25 mujeres transgénero y 50 hombres transgénero). Los autores reconocen las limitaciones del trabajo y que no pudieron estratificar los resultados respecto al número de años que recibieron el tratamiento con bloqueadores. 

Con respecto a la medida utilizada, los resultados se podían esperar: el tratamiento hormonal afecta a las mujeres transgénero y nada a los hombres transgénero. Sucede con otras medidas clínicas. 

El interés del trabajo radica en que aporta datos sobre la secuencia: tratamiento con bloqueadores-tratamiento hormonal de afirmación de género. Hay muy pocos trabajos en la literatura científica que aborden los efectos adversos de estos tratamientos, así que el trabajo, con sus limitaciones, tiene relevancia.  

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Bone Mineral Density in Transgender Adolescents Treated With Puberty Suppression and Subsequent Gender-Affirming Hormones
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
JAMA Pediatrics
Fecha de publicación
Autores

van der Loos et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto