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Reacción: una investigación periodística concluye que han aumentado los menores que se identifican como trans y muestra la falta de consenso entre los profesionales al iniciar el tratamiento médico

Una investigación periodística realizada por Jennifer Block, reportera del BMJ, afirma que cada vez más niños, niñas y adolescentes se identifican como transgénero y se les ofrece tratamiento médico, sobre todo en Estados Unidos. La reportera analiza las evidencias científicas que reflejan este aumento del número de tratamientos y las directrices de las academias médicas de Estados Unidos. También entrevista a expertos y expertas de diferentes países que muestran la controversia entre los profesionales sobre las evidencias científicas para tomar decisiones a la hora de iniciar los tratamientos.  

24/02/2023 - 00:30 CET
 
Reacciones

Antonio Guillamón - investigación periodística trans

Antonio Guillamón Fernández

Catedrático emérito de Psicobiología

Science Media Centre España

El trabajo de Jennifer Block en el BMJ, centrado en la evidencia científica que hay sobre el tratamiento hormonal de afirmación de género en niños/as y adolescentes, no es un estudio científico al uso; es un informe periodístico, muy bien documentado tanto por la bibliografía científica que revisa y utiliza, como por las entrevistas que recaba de clínicos implicados en el tema. Aunque se focaliza en Estados Unidos y en asociaciones médicas americanas, el tema afecta a todo el mundo occidental.   

En los últimos años, en Estados Unidos y en el resto de occidente se está produciendo un incremento de los niños/as que manifiestan incongruencia y disforia de género. Jennifer Block revisa las opiniones a favor y las críticas, sobre los tratamientos en niños/as y adolescentes con bloqueadores de la pubertad y hormonas sexuales. Estos tratamientos se encuentran en guías de la World Professional Association for Transgender Health (WPATH), la American Academy of Pediatrics (AAP) y la Endocrine Society (ES) de Estados Unidos. También aborda las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias de Reino Unido, Suecia, Finlandia, Francia, Australia y Nueva Zelanda sobre las precauciones que tener en estos tratamientos por la carencia de investigación clínica sólida a medio y largo plazo. La autora plasma las opiniones enfrentadas de los clínicos respecto a la evidencia existente en la actualidad sobre la eficacia de este tipo de tratamientos. 

Block deja hablar a sus interlocutores. Todos ellos han sido clave en la redacción de las guías o en las críticas de estas. Sin embargo, se precisa una lectura detenida del trabajo para entresacar que WPATH, AAP y ES sobreentienden, o explicitan, que los tratamientos se instauran después de una profunda evaluación psicológica y psiquiátrica de niños/as y adolescentes y nunca bajo demanda como, también se sobreentiende, puede estar ocurriendo. Sitúa de forma correcta el llamado 'protocolo holandés’ de tratamiento. Sin embargo, no profundiza en cómo establece qué niños/as son elegibles de inmediato para el tratamiento con bloqueadores o los que lo serán más adelante si cumplen unos requisitos de evaluación psicológica. Es posible que esta carencia se deba a que se centra únicamente en el tratamiento de afirmación.    

El trabajo de Block que, insisto, consiste en recoger opiniones y ensamblarlas, está bien estructurado y proporciona un fiel retrato de la situación actual de controversia sobre los tratamientos hormonales de afirmación en niños/as y adolescentes. Un tema en el que, aunque la autora no entra, se cruzan conceptos de aprendizaje social, desarrollo cognitivo, experiencia clínica y el efecto de las hormonas durante el desarrollo.

Antonio Guillamón es investigador principal en un proyecto sobre el efecto de los bloqueadores de la pubertad sobre el cerebro de niños y adolescentes transgénero, proyecto que está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

ES
Publicaciones
Gender dysphoria in young people is rising—and so is professional disagreement
  • Informe
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
The BMJ
Fecha de publicación
Autores

Jennifer Block.

Tipo de estudio:
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