Un estudio publicado en Science Advances analiza los datos de población de especies de grandes simios en zonas mineras de 17 países africanos y muestra que sus hábitats se superponen, lo que pone en peligro la supervivencia de los simios. El estudio también revela una brecha de información considerable: el 97 % de las áreas mineras no contienen datos poblacionales de estos animales.
La infografía muestra las amenazas potenciales directas (10 km) e indirectas (50 km) sobre los simios relacionadas con las actividades mineras. El riesgo de impacto alto y moderado/bajo se indica con los colores rojo y amarillo, respectivamente. Crédito: Junker et al., Sci. Adv. 10, eadl0335 (2024).
Miquel Llorente - simios minas
Miquel Llorente
Director del Máster en Primatología en la Universidad de Girona y profesor “Serra Húnter”
El estudio ofrece una mirada alarmante y detallada sobre el impacto devastador que la minería está teniendo en las poblaciones de grandes simios en África. Los autores proporcionan una perspectiva profunda sobre los desafíos ambientales y sociales que surgen de la expansión de la industria minera en la región.
No hay duda de que el auge minero en África amenaza no solo a la vida silvestre y los ecosistemas, sino también a la biodiversidad global. La expansión de la minería, impulsada por la demanda mundial de minerales críticos para la transición energética y la tecnología actual, plantea serios riesgos para la conservación de los grandes simios, nuestros parientes evolutivos más cercanos.
El problema —del que ya se hablaba desde el inicio del milenio— subraya la importancia de una conversión hacia una economía más sostenible y equitativa, así como de la promoción de prácticas mineras responsables y del desarrollo de tecnologías de bajo impacto. La investigación no solo nos alerta sobre la crisis ambiental a la que se enfrentan los grandes simios, sino que también resalta la conexión entre la protección de la vida silvestre y el bienestar humano, tal como nos ha demostrado la reciente pandemia de la covid-19.
En esta reflexión es esencial destacar la urgencia de abordar esta crisis ambiental. La protección de los grandes simios no es solo una cuestión de conservación de especies; también está intrínsecamente ligada a la preservación de ecosistemas vitales y a la mitigación del cambio climático. Además, la degradación de los hábitats de los grandes simios tiene consecuencias directas para las comunidades locales que dependen de estos ecosistemas para su subsistencia y bienestar. En última instancia, este estudio nos recuerda que el futuro de los grandes simios y el nuestro están indiscutiblemente entrelazados. Nuestro destino está ligado al de todas las formas de vida en este planeta y es nuestra responsabilidad actuar con urgencia y determinación para preservar la maravillosa diversidad de la vida en la Tierra.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Animales
Junker et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Animales