Un nuevo tratamiento contra los ataques de asma es más eficaz que el actual, según un ensayo en fase 2

El benralizumab es un anticuerpo monoclonal que se usa en el tratamiento de mantenimiento para el asma grave. Ahora, un ensayo clínico en fase 2 ha probado su uso en ataques de asma o exacerbaciones de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en 158 pacientes. Los resultados, que se publican en la revista The Lancet Respiratory Medicine, indican que fue más eficaz que el tratamiento habitual basado en corticoides y que más pacientes respondieron a él. Según los autores, estos datos podrían suponer “un cambio en las reglas del juego” en el tratamiento de este tipo de ataques. 

28/11/2024 - 10:47 CET
Reacciones

Jose Gregorio Sotos - ensayo asma

José Gregorio Soto Campos

Director de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia del Hospital de Jerez y profesor en la Universidad de Cádiz

Science Media Centre España

Es un estudio bien diseñado multicéntrico, de fase 2, doble ciego, aleatorizado con doble simulación, controlado con placebo activo. 

Actualmente considerando los factores farmacoeconómicos y teniendo en cuenta el elevado impacto presupuestario de su introducción en terapéutica, parece necesario utilizar los inhibidores de IL-5 (como benralizumab) priorizando a los pacientes con asma eosinofílica refractaria grave que presenten eosinofilia (≥500 células/μL en sangre), en los que la eficacia y la eficiencia resultan netamente superiores al resto. En pacientes con asma eosinofílica grave y refractaria, con niveles de esosinófilos <500 células/μL, pero con más de dos exacerbaciones graves en el último año que requieran el uso ≥2 ciclos de corticosteroides orales o sistémicos o aumento de la dosis de mantenimiento del mismo durante al menos 3 días, o más de 1 exacerbación grave que requiera hospitalización, ingreso en la UCI o ventilación mecánica, podría valorarse individualizadamente el uso de benralizumab u otro IL-5 si se aprecia un control muy deficiente del asma, refractario a las demás opciones disponibles.  

La utilización de benralizumab tras una exacerbación es algo que estudia el presente trabajo. Existen antecedentes favorables como el estudio de Nowak et al. En este estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, cuando se agregó a la atención habitual, 1 dosis de benralizumab redujo la tasa y la gravedad de las exacerbaciones experimentadas durante 12 semanas por los sujetos que acudieron al servicio de urgencias con crisis de asma. Se puede decir que el fármaco muestra efectividad en prevenir exacerbaciones futuras. 

La media de exacerbaciones previas en el grupo control que está bajo tratamiento con prednisona es más alta que en el grupo tratado con benralizumab y el tratado con benralizumab + prednisona. 

No se especifica el grado de adhesión a medicación inhalada de base de todos los grupos. 

Se compara benralizumab, que es un anticuerpo monoclonal de larga vida media, con prednisona con una duración de 5 días de terapia con corticoides al alta. 

El grupo EPOC es muy reducido y las conclusiones no creo que puedan extrapolarse a este. Existen ensayos clínicos de este fármaco en EPOC que no lograron demostrar el objetivo primario de reducción de exacerbaciones. 

El asma bronquial es una enfermedad frecuente, cuya prevalencia en los países industrializados llega al 10-13 % de la población. En los últimos 10 años, en los países del oeste de Europa la prevalencia se ha doblado y, además, un 27 % de la población asmática ha necesitado atención por alguna agudización en el año anterior. Esta última circunstancia puede deberse a que el control clínico de la población asmática es deficiente en Europa, al igual que en EE.UU. Las agudizaciones asmáticas son un fenómeno frecuente y tienen trascendencia por lo que aplicar un fármaco como benralizumab en estas situaciones exigiría un estudio más amplio farmacoeconómico (de coste/efectividad). Habría que ir a la prevención de estas mejor y seleccionar algo mejora a qué pacientes deberíamos tratar con benralizumab dentro de este fenotipo exacerbador. Actualmente con sus actuales indicaciones, disponemos de este fármaco para asma grave eosinofílica y en esta serie existe una posible mezcla de pacientes en cuanto a severidad (por los datos triple terapia entendida como Ci+LABA +LAMA la hacían un 42%-50% de los casos). 

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Treating eosinophilic exacerbations of asthma and COPD with benralizumab (ABRA): a double-blind, double-dummy, active placebo-controlled randomised trial
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Ensayo clínico
  • Humanos
Revista
The Lancet Respiratory Medicine
Fecha de publicación
Autores

Sanjay Ramakrishnan et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Ensayo clínico
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto