Una investigación indica que los dinosaurios no estaban en declive antes del impacto del meteorito, como apuntan algunas teorías

Aunque se acepta que el impacto de un gran meteorito fue lo que provocó la extinción de los dinosaurios –no aviares– al final del Cretácico, existen diversas teorías sobre si su desaparición fue repentina o si su población ya se encontraba en un declive gradual. Un equipo internacional con participación española ha analizado nuevos datos fósiles en el norte de Nuevo México (EEUU) y ha concluido que no se encontraban en declive, sino que fueron exterminados abruptamente por el impacto ocurrido hace unos 66 millones de años. Los resultados se publican en la revista Science.  

23/10/2025 - 20:00 CEST
Reacciones

Holtz - Dinosaurios

Thomas Richard Holtz

Paleontólogo en la Universidad de Maryland (EEUU)

Science Media Centre España

Este artículo toma diversas líneas de evidencia (principalmente datación geológica y un censo de vertebrados terrestres del final de la era de los dinosaurios en Norteamérica) y las combina para demostrar que la diversidad de los dinosaurios no disminuyó hacia el final de su reinado. 

El registro fósil siempre es irregular. No todos los organismos o especies se fosilizan, y no todos los lugares del mapa tendrán fósiles formándose. Por lo tanto, siempre existen preguntas sobre cuál era la verdadera diversidad de un grupo en el pasado y cómo cambió esa diversidad con el tiempo.  

Este nuevo estudio ayuda a aclarar una cuestión importante: si los yacimientos de Alamosaurus (el miembro Naashoibito) del suroeste de Estados Unidos tenían la misma edad que los depósitos clásicos de Hell Creek de Montana, Wyoming y las Dakotas (nuestra comunidad clásica de dinosaurios del final del Cretácico), o si podrían ser más antiguos. El nuevo estudio combina diferentes tipos de datos geológicos para demostrar que el miembro Naashoibito es, de hecho, un depósito del Cretácico tardío, equivalente en el tiempo al de Hell Creek. Dicho de otro modo, hubo dinosaurios que formaron parte de la comunidad de Naashoibito y que habrían presenciado los efectos del impacto final.  

Por lo tanto, dado que ahora sabemos que Hell Creek y Naashoibito tenían una edad equivalente, vemos que esos dinosaurios del suroeste formaron parte de la diversidad general de Norteamérica al final del período. Esto demuestra que la diversidad de dinosaurios no estaba disminuyendo (como algunos investigadores creían ya a finales del siglo XIX), sino que seguía siendo fuerte.  

[En cuanto a posibles limitaciones] Este estudio nos informa sobre Norteamérica, pero aún queda mucho por considerar en el resto del mundo. Existen algunos yacimientos de dinosaurios del Cretácico final en Europa Central, India, Siberia y China. Probablemente haya algunos en Argentina: esa es una región donde este tipo de datación geológica detallada a escala fina ayudará a resolver cómo estaba cambiando la diversidad de dinosaurios sudamericanos (si es que estaba cambiando).

Declara no tener conflicto de interés
ES

Keller - Dinosaurios

Gerta Keller

Catedrática de Geología y Paleontología en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Princeton (EEUU)

Science Media Centre España

He leído el artículo sobre la extinción de los dinosaurios en la revista Science, que propone que los dinosaurios "no experimentaron un declive a largo plazo, sino que su desaparición fue abrupta por el impacto de un asteroide a finales del Cretácico". Esta teoría fue propuesta por primera vez en 1980 por Luis Álvarez, premio Nobel, y su hijo Walter con gran entusiasmo. Desde entonces, la teoría se ha repetido con pocos o ningún cambio, y la mayoría la cree. El artículo no es de buena calidad porque omite mucha información.  

En cambio, la teoría alternativa del cambio climático y ambiental que condujo al declive a largo plazo de los dinosaurios durante 300.000 a 400.000 años está bien documentada por expertos en dinosaurios. Sin embargo, la teoría del impacto de un asteroide sigue siendo aceptada indiscutiblemente por muchos expertos en dinosaurios hasta la fecha.  

¿Cuál es la verdadera edad del impacto de un asteroide? Esta pregunta ha sido constantemente ignorada y/o negada por los partidarios del impacto, incluyendo los descubrimientos de vidrio de impacto prístino (las esférulas) en 1999 y 2000, y nuevas perforaciones en 2003. Se descubrió por la verdadera edad del impacto de Chicxulub que este se estrelló en Yucatán 200.000 años antes de la extinción masiva de los dinosaurios hace 66 millones de años. El impacto no causó cambios ambientales significativos ni extinciones. Fue un simple incidente en nuestro universo, mientras la vida continuaba como siempre.  

Hace 66 millones de años, erupciones volcánicas causaron un infierno sin precedentes y la rápida extinción de los dinosaurios junto con la especie más pequeña superviviente, la diminuta Guembelitria cretacea unicelular, que aún sobrevive en la actualidad. Esta es la extinción masiva que causó el fin de los dinosaurios y otras especies hace 66 millones de años. Así que no fue un asteroide lo que causó la extinción masiva, sino erupciones volcánicas masivas en la India.  

El artículo, por tanto, es bastante deficiente, con los mismos errores y datos incompletos repetidos. La evidencia existente ha estado desactualizada durante décadas, pero aún hoy se repiten las mismas teorías. El artículo no aporta evidencia nueva, solo la repetición de viejas creencias.

Declara no tener conflicto de interés
ES

Thierry - Dinosaurios

Thierry Adatte

Profesor e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Lausana (Suiza)

Science Media Centre España

Este artículo es de buena calidad y ciertamente muy interesante, ya que aporta nuevos datos, especialmente en términos de datación, y muestra en todos los casos la presencia de una fauna de dinosaurios bastante diversa alrededor de 340.000 años antes del impacto del meteorito. 

El estudio cuestiona la idea de una fauna de dinosaurios uniforme durante el Maastrichtiano (Cretácico Superior), sugiriendo que los dinosaurios prosperaron y fueron diversos a nivel regional hasta su abrupta extinción tras el impacto del asteroide. Otro punto muy interesante es que los autores demuestran que la provincialidad de la fauna persistió durante la extinción, lo que contradice la idea de que esta homogeneizó los ecosistemas. 

Sin embargo, en mi opinión, se pueden identificar varias debilidades importantes: 

  • Patrones de extinción a corto plazo.  

Está bien establecido que prevalecen dos hipótesis sobre la extinción de los dinosaurios: el vulcanismo del Decán, que comenzó unos 300.000 años antes del límite Cretácico-Paleógeno y alcanzó su punto máximo durante los últimos 100.000 años del Cretácico, y el impacto de Chicxulub. A pesar de la mejora en la datación del miembro Naashoibito, la resolución temporal —aproximadamente 340.000 años desde el límite Cretácico-Paleógeno (K-Pg)— podría ser aún demasiado burda para captar dinámicas ecológicas o evolutivas a mayor escala (por ejemplo, un gran vulcanismo que condujo a su declive y extinción final durante el impacto). Sobre todo, porque los dinosaurios se han encontrado a unos 20 metros por debajo del límite K-Pg y la edad del nivel es de 66,38 millones de años.  

Aunque el estudio arroja luz sobre el miembro Naashoibito en el sur de Laramidia, sus hallazgos se limitan a Norteamérica. Esto limita la aplicabilidad de las conclusiones a los patrones globales de extinción de dinosaurios.  

Al igual que en otras regiones, el registro fósil de la Cuenca de San Juan está sujeto a sesgos de muestreo. Si bien el estudio lo reconoce, no aborda completamente cómo estos sesgos podrían influir en las interpretaciones de la diversidad y la provincialidad.  

El artículo menciona brevemente evidencia de Europa y Sudamérica, pero estas regiones no se incluyen en los análisis cuantitativos (ídem para India). Esto limita el alcance para generalizar los hallazgos sobre la diversidad y la extinción de los dinosaurios a escala global.  

  • Patrones de extinción a largo plazo. 

Hasta la fecha, el mejor artículo sobre el declive a largo plazo de los dinosaurios antes del impacto del límite K-Pg es, sin duda, el artículo de 2021 de Condamine et al., publicado en Nature Communications. Los autores lo citan en su artículo, pero no lo abordan en profundidad. El artículo de Condamine et al. analiza la disminución de la biodiversidad de los dinosaurios antes del impacto del asteroide hace 66 millones de años. El estudio analizó seis familias clave de dinosaurios y halló evidencia de una disminución de la diversidad que comenzó hace unos 76 millones de años, mucho antes de la extinción del Cretácico-Paleógeno. Esta disminución fue impulsada por factores ambientales y ecológicos, como el enfriamiento climático global y la disminución de la diversidad de dinosaurios herbívoros, probablemente debido a la competencia de los hadrosaurios.  

Condamine et al. también sugieren que las especies de dinosaurios más antiguas fueron más susceptibles a la extinción durante este período, posiblemente, debido a su incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes. Concluyen que los cambios ambientales a largo plazo, como el enfriamiento global y los cambios en la diversidad de herbívoros, hicieron a los dinosaurios más vulnerables al catastrófico impacto del asteroide que finalmente causó su extinción.  

El área de distribución geográfica de una especie suele considerarse un factor clave en su tasa de extinción y las especies con una amplia distribución suelen verse protegidas de la extinción. Sin embargo, el patrón se invierte en el caso de los dinosaurios. Durante el Campaniense (fase predeclinante), los dinosaurios exhibieron un mayor endemismo, lo que significa que eran más específicos de cada especie a nivel local. En cambio, en el Campaniense Superior-Maastrichtiano (fase declinante que comenzó hace 76 millones de años, antes del K-Pg), los dinosaurios tuvieron una distribución más amplia. A pesar de esta distribución geográfica más amplia, las tasas de extinción aumentaron durante el Maastrichtiano, lo que sugiere que la distribución geográfica por sí sola no protegió a los dinosaurios de la extinción.  

En conclusión, creo que este artículo no contradice la idea de que los dinosaurios comenzaron a declinar hace aproximadamente 76 millones de años, durante el Campaniense Superior. Este declive se caracterizó por un aumento sustancial de las tasas de extinción, que superó las tasas de especiación y resultó en una diversificación neta negativa. Este declive fue impulsado por factores como el enfriamiento global y la disminución de la diversidad de dinosaurios herbívoros, lo que los hizo más vulnerables a la extinción incluso antes del impacto de un asteroide en el límite Cretácico-Paleógeno (K-Pg) hace 66 millones de años.

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Late-surviving New Mexican dinosaurs illuminate high end-Cretaceous diversity and provinciality
    • Artículo de investigación
    • Revisado por pares
Revista
Science
Fecha de publicación
Autores

Flynn et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto