Autor/es reacciones

Rafael Urrialde de Andrés

Profesor en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y en la facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición

Es un estudio observacional con un tamaño muestral muy grande y que concluye aspectos sobre la restricción de ingesta de azúcar añadido durante los 1.000 primeros días de vida y su efecto a largo plazo en la prevención de la aparición y prevalencia de diabetes e hipertensión. 

Es un estudio observacional que tiene todas las limitaciones y restricciones implícitas a esta metodología, frente a lo que serían ensayos clínicos. La correlación que demuestra no es causalidad, pero viene a corroborar lo que otros estudios también demuestran: la importancia de no incorporar azúcar añadido ni tampoco que haya un exceso de azúcares libres, de ninguna fuente alimentaria, en los 1.000 primeros días de vida. A su favor también tiene un tamaño muestral muy grande y representativo.  

Aunque no exista una causalidad directa demostrada entre la restricción de azúcar durante los 1.000 primeros días y la reducción de prevalencia de diabetes e hipertensión, lo que sí se ha visto es que esta restricción, no solo con azúcar añadido sino también con la de azúcares libres, ejerce un efecto positivo sobre la reducción del sobrepeso y obesidad infanto-juvenil y la posterior aparición de determinadas patologías ligadas tanto al sobrepeso como a la obesidad. Hoy en día las recomendaciones son reducir al máximo la adición de azúcar y el consumo de azúcares libres en los lactantes y niños de corta edad (cero a tres años de vida). 

La limitación, en cuanto a estudio observacional, es la misma que tienen todos los referidos a este tipo de análisis frente a lo que serían ensayos clínicos. Por otro lado, debe quedar claro que, si existe correlación, en este tipo de estudio no significa causalidad. Lo que sí permite es sentar bases para otros estudios y posteriormente a partir de revisiones sistemáticas o metaanálisis poder llegar a conclusiones más sólidas, pues en muchos casos en los estudios observacionales pueden existir otras variables que pueden distorsionar los resultados o conclusiones. 

Viene a aportar más datos sobre la importancia de la reducción de azúcar en la población infantil, sobre todo de cero a tres años. Se debe reducir la ingesta de cualquier tipo de azúcar libre en ese periodo de vida para reducir la aparición de determinadas situaciones fisiológicas o patológicas. No solo hay que tener en cuenta el azúcar que se adiciona a los productos alimenticios, sino también los azúcares libres. Es decir, el que se aporta a través de determinados productos alimenticios: por ejemplo, en el caso de frutas y zumos, mejor que sea a través de frutas porque su digestibilidad es más lenta y su absorción también, lo que implica un menor índice glicémico.

ES