Autor/es reacciones

Ramón Salazar

Jefe de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), jefe del Grupo de Investigación del Cáncer Colorrectal, programa Oncobell (IDIBELL) y profesor agregado de Medicina de la Universidad de Barcelona

Es un estudio de gran calidad que combina todas las tecnologías de última generación para validar un nuevo concepto que puede ser clínicamente muy relevante. Por todo ello ha sido aceptado en una revista de gran prestigio. 

Lo más relevante es la validación de que existen zonas del genoma de estas células cancerosas que se creían silentes pero que en realidad codifican para microproteínas, así como el descubrimiento de que estas proteínas son específicas del tumor y que pueden estimular una respuesta inmunitaria. Por tanto, pueden ser aprovechadas para la fabricación de vacunas genéricas de manera masiva, sin necesidad de individualizar para cada paciente, lo que podría significar un gran avance. 

[En cuanto a las limitaciones] Todavía no hay experiencia clínica. Es un concepto muy atractivo, pero uno de los problemas del carcinoma hepatocelular y de otros tumores es que les falla el sistema de presentación de las proteínas al sistema inmunitario (el sistema mayor de histocompatibilidad), que es necesario para que las vacunas sean eficaces. 

ES