Reacción al estudio que analiza un brote de tiña en peluquerías españolas

Un estudio que está pendiente de publicarse en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas analiza un brote de tiña que ha afectado a cientos de adolescentes españoles en los últimos dos años. 

19/01/2023 - 14:04 CET
 
tiña

Adobe Stock.

Reacciones

Ana Alastruey - tiña

Autor/es reacciones

Ana Alastruey

Investigadora en el Laboratorio de Referencia e Investigación en Micología del Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III

Science Media Centre España

Los dermatofitos son hongos filamentosos que Causan infecciones denominadas tiñas que pueden transmitirse de persona a persona o de animal a persona. Estos hongos necesitan queratina para crecer, una proteína que está presente en las células de la piel, el pelo o las uñas de las personas. El brote que se ha publicado recientemente en España se ha relacionado con la especie Trichophyton tonsurans.  

En el laboratorio de Referencia e Investigación en Micología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III no hemos visto, de momento, un aumento en el número de cepas de T. tonsurans (ni de dermatofitos) que recibimos para análisis, aunque sí somos conscientes de que en los últimos años se ha descrito un aumento de cepas resistentes a los antifúngicos en este grupo de hongos. En la literatura científica existen varios informes sobre brotes similares relacionados con peluquerías; por lo general las infecciones no son graves y la transmisión se para automáticamente si se siguen las recomendaciones de higiene y se esteriliza el material utilizado. 

"He recibido honorarios por dar charlas de Gilead y de Pfizer".

ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto