Un nuevo estudio en ratones, publicado en Science Immunology, desafía la llamada ‘hipótesis de la higiene’, la idea de que un factor que contribuye a las alergias es que exista un sistema inmunitario subestimulado que no ha visto suficiente exposición a gérmenes por las condiciones de higiene actuales. En la investigación, ratones de laboratorio seguían presentando alergias cuando se exponían a diversos microbios.
Harald Renz - hipótesis higiene
Harald Renz
Profesor y director del Instituto de Medicina de Laboratorio y Patobiología Molecular de la Universidad Marburgo - Hospital Universitario Giessen y Marburgo (Alemania)
Los ratones silvestres son un modelo de ratón muy interesante y están relativamente cerca de los ratones 'salvajes' en la naturaleza. Son animales adquiridos comercialmente que se mantienen de la manera más natural posible y, por lo tanto, se encuentran en alguna posición entre los ratones de laboratorio completamente caracterizados y los ratones salvajes.
El estudio ni prueba ni refuta nada. Los ratones libres de gérmenes son un modelo maravilloso para probar específicamente la influencia de microbios individuales o combinaciones de microbios. Los ratones completamente libres de gérmenes tienen una tendencia a desarrollar alergias; desarrollan alergias o asma. Si se coloniza selectivamente a estos ratones con microbios seleccionados, por ejemplo, a través de un trasplante fecal, entonces esta tendencia puede ser suprimida.
Es completamente indiscutible que el microbioma promueve la protección contra las alergias, sin embargo, todavía no se comprende completamente qué microbios median esta protección. Aquí juegan un papel muchos factores: la composición de los gérmenes adecuados en el lugar adecuado en el momento adecuado, y aún no está del todo claro qué gérmenes pertenecen juntos.
En el estudio actual, los ratones silvestres tienen un microbioma en su intestino que no protege contra las alergias. A pesar de que el microbioma tiene una alta diversidad microbiana, estos no protegen contra el desarrollo de alergias, e incluso pueden promoverlas.
Aunque soy un investigador de ratones y creé un modelo de ratón para el asma experimental hace 35 años, ahora soy más escéptico acerca de la utilidad de los modelos de ratón para la investigación de alergias. Los ratones no desarrollan asma ni dermatitis atópica per se. Los modelos siempre representan solo un aspecto de una enfermedad muy complicada y no se pueden aplicar los resultados de la investigación a la imagen completa de la enfermedad.
La hipótesis original de la higiene se basa en la observación de que los niños que no tienen hermanos y, por lo tanto, tienen menos contacto con gérmenes y agentes infecciosos durante los primeros meses de vida, sufren más de alergias. Las infecciones experimentadas en los primeros meses de vida contribuyen al desarrollo del sistema inmunitario. Además, se ha observado que mucha higiene en el hogar hace que los niños se enfermen menos, es decir, que tengan menos contacto con gérmenes. También se ha demostrado que los niños son menos propensos a desarrollar asma si crecen en un entorno prístino, como una granja. Se asume que el sistema inmunitario se vuelve más tolerante a través del contacto con leche cruda, probióticos en los alimentos, gérmenes en el aire o en el polvo del establo y, por lo tanto, es menos susceptible a reacciones alérgicas. Este proceso también involucra al microbioma, que es moldeado por estos entornos.
Ahora esta hipótesis está siendo reemplazada por la hipótesis de la biodiversidad. Esto se basa en la idea de que la exposición a una diversidad de materiales vivos como gérmenes en frutas, en el jardín, en árboles en el suelo y más, parece ser importante para un metabolismo saludable y una respuesta inmunitaria saludable.
En el estudio los investigadores también muestran que los ratones silvestres están colonizados con diversos microbios. Sin embargo, su diversidad tiende a estar relacionada con enfermedades. Para resolver esto, el siguiente gran paso sería desglosar el microbioma para ver qué gérmenes contribuyen aquí a la formación de la respuesta alérgica.
En este momento, se pueden asociar ciertas cosas que conducen a la siguiente hipótesis: muchos factores impactan en el microbioma que posteriormente influye en nuestro sistema inmunitario y, por lo tanto, en nuestra susceptibilidad a las alergias. Estos incluyen la dieta, el ejercicio, la contaminación del aire, el cambio climático o la disminución de la biodiversidad en la naturaleza. Por eso necesitamos más investigación sobre el cambio climático y la salud.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Animales
Ma et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Animales