La inyección de un tipo de célula madre en los cerebros de pacientes que viven con esclerosis múltiple progresiva (EM) es segura, bien tolerada y tiene un efecto duradero que parece proteger el cerebro contra daños adicionales, según un ensayo en fase inicial publicado hoy en la revista Cell Stem Cell.
Aravinthan - EM
Aravinthan Varatharaj
Profesor clínico de Neurología en la Universidad de Southampton (Reino Unido)
Este estudio muestra que es posible inyectar células madre directamente en los cerebros de personas con esclerosis múltiple. El procedimiento fue generalmente bien tolerado. Los investigadores esperan que en el futuro esta técnica pueda ser utilizada para reparar o regenerar las células nerviosas en el cerebro. Sin embargo, aún no contamos con evidencia sólida de que esto sea posible. Aunque este estudio demostró que los pacientes no experimentaron una progresión significativa de la enfermedad después del tratamiento, hay otras posibles explicaciones para esto y este no fue un ensayo controlado. Además, la mayoría de los pacientes aún mostraban evidencia de actividad de la enfermedad en las resonancias magnéticas, lo que sugiere que este tratamiento no suprimió completamente la inflamación cerebral.
"Estoy involucrado en ensayos clínicos de tratamientos modificadores de la enfermedad para la esclerosis múltiple progresiva".
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- No aleatorizado
- Humanos
Leone et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- No aleatorizado
- Humanos