Este artículo se publicó hace más de 10 meses
Reacción: un fármaco puede retrasar los síntomas más tempranos de la esclerosis múltiple

Un estudio llevado a cabo con 89 pacientes ha mostrado que el fármaco teriflunomida es capaz de retrasar la aparición de síntomas de esclerosis múltiple en personas cuyas resonancias muestran señales preliminares de la enfermedad, aunque todavía no haya empezado a tener síntomas. El trabajo todavía no se ha publicado en una revista científica y sus resultados han sido compartidos en un congreso de la Asociación Americana de Neurología. 

20/04/2023 - 11:42 CEST
 
Reacciones

Luis Querol - EM

Luis Querol

Neurólogo especialista en enfermedades neurológicas autoinmunes y neuromusculares en el Hospital Sant Pau de Barcelona

Science Media Centre España

Es un estudio que, aunque pueda tener cierta atención mediática, ofrece resultados que son relativamente lógicos. Hoy en día la esclerosis múltiple se considera un continuo desde que aparecen las primeras lesiones —aunque no den síntomas— hasta que realmente tienes síntomas y haces los primeros brotes. La teriflunomida es un fármaco efectivo que ya se ha demostrado que funciona en ensayos clínicos con pacientes con esclerosis múltiple convencional. Lo lógico es que funcionara [en pacientes todavía sin síntomas] y así ha sido. No es algo revolucionario desde ese punto de vista, sino más que esperable.  

Por ese lado es bueno que se formalice la evidencia para poder utilizar los tratamientos cuanto antes sin tener que esperar a que los pacientes desarrollen síntomas. Esa es la gran ventaja, que nos da pie a poder utilizar esos fármacos de forma más temprana, pero desde un punto de vista científico es la consecuencia lógica de tratar la misma enfermedad de forma temprana. Los resultados son todavía mejores, y de eso hay bastante evidencia al respecto: cuanto antes empiezas una terapia, mejores resultados tienes. 

No es un estudio que sea revolucionario porque es algo que todos esperábamos, pero a la vez nos proporciona información muy útil y, sobre todo desde el punto de vista práctico, nos da pie a poder utilizar estos fármacos que hasta ahora se restringen a aquellos pacientes que ya cumplen todos los criterios de esclerosis múltiple.

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto