Rocío Bautista
Investigadora en la Unidad de Bioinformática del Centro de Supercomputación y Bioinnovación (SCBI) de la Universidad de Málaga
Esta investigación es de buena calidad y está respaldada por datos sólidos, ya que utiliza parte de la secuencia genómica de la población de células tumorales. Cuenta, además, con una gran cohorte de pacientes. En vista de que se trata de una enfermedad muy heterogénea y divergente, los hallazgos que se describen pueden representar un gran avance en el campo.
Muestra cómo las alteraciones genéticas acumuladas durante el desarrollo de la enfermedad, desde el tumor primario, pueden ayudar a determinar el riesgo de diseminación y, por lo tanto, de metástasis. Estas divergencias podrían convertirse en un potencial ‘hallmark metastásico’, lo que permitiría predecir el riesgo de posibles metástasis.
No obstante, es importante considerar que la aplicación de los resultados de este estudio en la práctica clínica puede ser compleja. En el caso del cáncer de pulmón, que es el objeto de análisis, los autores coinciden en que el hábito tabáquico es el factor determinante en la incidencia de la enfermedad. A pesar de esto, los resultados obtenidos son muy prometedores y contribuyen al conocimiento que tenemos del desarrollo del cáncer.