Autor/es reacciones

Sonia Vázquez-Morón

Investigadora del Laboratorio de Referencia de Gripe y Virus Respiratorios en el Centro Nacional de Microbiología - Instituto de Salud Carlos III

La publicación de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido informando sobre las tres formas de recombinantes XE, XD y XF de SARS-CoV-2 ha dado mayor popularidad a la aparición de recombinantes. Sin embargo, no son los únicos. En la actualidad hay descritos un total de 17 recombinantes designados por Pangolín: XA, XB y XC, previos a los recombinantes incluidos en dicho informe y que se originaron de la recombinación de la variante alfa y otros linajes, pero también otros linajes no asociados a variantes.

Los más recientes descritos son XD y XF (recombinantes delta y BA.1); XE XG, XH, XJ, XK, XL y XN (recombinantes BA.1 y BA.2); XM, XP, XQ, XR (recombinantes BA.1.1 y BA.2) y XS (recombinante delta y BA.1.1). La aparición de recombinantes no es un hecho aislado, ya que se ha descrito con anterioridad en otros virus, incluidos los coronavirus. Se ha observado que estos virus son propensos a evolucionar genéticamente acumulando mutaciones puntuales o intercambiando partes de su genoma, por lo que cabía esperar su aparición, y más aún, en momentos en los hay una alta prevalencia de casos. El aumento de la circulación puede llevar a un aumento de la probabilidad de infectarse por dos virus diferentes, requisito indispensable para que se dé la recombinación.

En este sentido, y teniendo en cuenta la evolución viral, la vigilancia del SARS-CoV-2 es necesaria para poder detectar cualquier cambio genético, como las recombinaciones, que pueda estar asociado con cambios a nivel epidemiológico y requerir cualquier intervención a nivel de salud pública. Sin embargo, la aparición de los virus recombinantes no tiene por qué llevar implícito un cambio de comportamiento del mismo respecto de los que están circulando (parentales del recombinante). No obstante, se requiere tiempo y estudios para conocer mejor las posibles implicaciones de estas recombinaciones, así como la posible instauración de alguno de los nuevos virus como virus predominante, tal y como hemos comprobado con anterioridad.

ES