Sonia Zúñiga
Viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
Este trabajo estudia una cohorte de pacientes con covid persistente (long covid, en inglés) durante varios años. Las conclusiones a las que llega tienen una novedad limitada, puesto que están en línea con otros muchos estudios publicados, e inciden en la importancia que tiene seguir investigando sobre esta enfermedad que ha surgido a raíz de la pandemia de covid-19. Esta enfermedad puede ser altamente incapacitante, no se conocen los mecanismos que la provocan y no existen tratamientos específicos.
Los autores son conscientes de las limitaciones del estudio, en el sentido, por ejemplo, de que, aunque han podido concluir que la vacunación disminuye el riesgo de sufrir covid persistente (de acuerdo con lo que ya se sabe por lo publicado en otros estudios), sin embargo, no han podido estudiar la influencia de las reinfecciones en el riesgo de sufrir esta enfermedad. De otros estudios se sabe que las reinfecciones incrementan el riesgo de sufrir covid persistente.
El estudio se une a todos los anteriores en señalar que, puesto que el virus sigue circulando, la covid persistente es y va a seguir siendo un problema de salud pública.