Autor/es reacciones

Ursula Höfle

Profesora contratada doctora, miembro del Grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC-UCLM-JCCM)

El virus de gripe aviar H5N1 que circula actualmente y es responsable de los recientes brotes en bovino de leche en EE. UU. ha roto todos los moldes de lo habitual en los virus de gripe aviar, conquistando continentes nuevos, afectando a muchas especies nuevas y perdiendo su estacionalidad. 

Los ocasionales saltos a mamíferos, incluidos puntualmente humanos, tienen a la comunidad científica vigilante y trabajando en la caracterización de los virus que surgen en nuevas especies de mamíferos para conocer el riesgo que suponen con vista a la salud global/humana. Este trabajo se enmarca en estos estudios, que van de caracterizar el epitelio de la ubre bovina y la replicación del virus, la transmisión a terneros o la transmisibilidad a mamíferos abundantes e importantes para la epidemiología de los virus de influenza A como el cerdo, a estudios de transmisibilidad entre diferentes especies de mamíferos o entre individuos. Aquí, un equipo con amplia experiencia en el estudio de los virus de gripe A y con abundantes medios para realizar estudios experimentales en laboratorios de alta bioseguridad, demuestra de forma experimental varias características de uno de los virus aislados de una vaca lechera. Sus resultados demuestran que la transmisión de este virus concreto entre hurones, una especie utilizada habitualmente como modelo para el humano, es poco eficiente. Sin embargo, resalta otras características que reflejan el riesgo que constituyen estos virus, como es la capacidad de adherirse tanto a receptores del epitelio respiratorio propios de aves como de personas.  

En conjunto refleja, como muchos otros trabajos, particularidades del virus que pueden constituir un riesgo alto si se añaden otros cambios adaptativos que puedan permitir al virus transmitirse e infectar con facilidad a mamíferos, incluido el humano.

ES